Pío XII será canonizado… por culpa de Israel

Así lo dice el investigador asuntos del Vaticano, el Dr. Itzjak Minervi, entrevistado por Ynet. “Por errores cometidos por Israel, el Vaticano no podrá retirar su postura en el tema de Pío XII”, dice.

El hecho de que se discuta su papel lo convierte en "controvertido", aun si se descubre después que su papel durante el Holocausto fue justo. ¿O no? Tapa del semanario alemán Der Spiegel.

El mero hecho de que se discuta su papel durante el Holocausto lo convierte en "controvertido". Tapa del semanario alemán Der Spiegel. "La Iglesia y el Holocausto".

En los últimos días volvió a intensificarse la tensión en las relaciones entre Israel y el Vaticano, a raíz de una inscripción en el nuevo Museo Histórico del Holocausto en Yad Vashem, según la cual Pío XII es una “personalidad controvertida”, bajo cuyo pontificado la voz del Vaticano calló, mientras en Europa era perpetrado el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

El último fin de semana, el cardenal principal del Vaticano, Peter Gompel, encargado del proceso de canonización de Pío XII, anunció que el actual Sumo Pontífice, Benedicto XVI, no visitaría Israel a pesar de haber sido invitado, en tanto y en cuanto no sea retirada la inscripción. En un anuncio oficial, el Vaticano se despegó de las palabras del cardenal.

La cuestión del papel jugado por Pío XII durante el Holocausto ensombreció siempre las relaciones entre Israel y el Vaticano, sigue el artículo de Roí Mendel en Ynet. Una vez entabladas relaciones diplomáticas entre ambos países, fue formada una comisión en la que participaban tres historiadores católicos y tres historiadores judíos, con el objetivo de intentar achicar la brecha entre las versiones de ambas partes.

Pero poco después de formada, su actividad fue interrumpida debido a la negativa del Vaticano de permitir a los historiadores judíos acceso a sus archivos históricos. Con respecto a la inscripción que, supuestamente, volvió a encender la disputa, Minervi cree que “Israel no tiene que moverse un centímetro de su posición”, y que es obvia la afirmación de que “Pío XII fue un Papa controvertido. No obstante, a falta de una política exterior clara, Israel perdió la oportunidad de frenar el proceso de su canonización”.

El actual Papa, Benedicto XVI, prometió canonizar a Pio XII, y se niega a visitar Israel hasta que la inscripción en Yad Vashem sea retirada.

El actual Papa, Benedicto XVI, prometió canonizar a Pío XII, y se niega a visitar Israel hasta que la inscripción en Yad Vashem sea retirada.

¿Cómo es eso? Según Minervi, la renovada disputa tiene que ver con desarrollos detrás de bambalinas en las relaciones entre las partes. La oportunidad perdida de Israel reside en dos hechos: el compromiso de regularizar el status de la Iglesia en Israel, y el otorgamiento de exención impositiva: “En los dos casos, Israel no cumplió sus compromisos de fijar ambos aspectos por ley”, sostiene el investigador.

“Ahora sacan a Pío XII de la galera debido a los estériles esfuerzos por convencer a Israel de que cumpla los compromisos que él mismo asumió.  Hemos llegado ahora demasiado lejos como para que la Iglesia pueda retroceder ahora en el tema de Pío XII. Si hubiéramos mostrado buena voluntad a un costo de algunos centavos, es probable que habríamos podido retrasar el proceso (de canonización)”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s