Vamos a elecciones. ¿Y Olmert?

¿Me chantajean y encima me hacen perder Gran Hermano? ¡Váyanse a las urnas! Tzipi Livni, canciller y candidata.

"¿Me chantajean y encima me hacen perder Gran Hermano? ¡Váyanse a las urnas!" Tzipi Livni, canciller y candidata.

 

Mientras Ninet vuela a Jamaica y en Gran Hermano llegan nuevos participantes a invadir el chalet -que es lo que realmente importa en la vida-, el sistema político israelí nos molesta con sus sacudones. Para mediados de febrero habrá elecciones generales, debido a que la nueva líder de Kadima, la canciller Tzipi Livni no logró formar nueva coalición en el plazo que le otorgara el presidente Shimón Peres. Hoy se encontró con él y le dijo que ha fracasado en sus intentos de formar coalición.

Tzipi le dijo a Peres: “Que el pueblo elija a sus líderes”, y manifestó estar segura que ganará en los comicios. Peres fue elegante: “Por supuesto que tomaré en cuenta su postura”. La ley le otorga a Peres otros tres días para contactos con otros líderes de bancada a los que, eventualmente, también podría encomendarles la tarea de intentar formar coalición.

Tzipi fracasó porque, según dijo, no accedió al chantaje del partido religioso sefardí Shas, que exigía miles de millones de shekels para los subsidios a familias numerosas y, al mismo tiempo, que no se negociara con los palestinos por el tema de Jerusalem. Los analistas explicaron que el líder de Shas, Eli Ishai, no comparte personalmente esta postura respecto de Jerusalem, por lo menos no en forma terminante, pero se ve en riesgo de perder a buena parte de su electorado. Éste está compuesto, no sólo por religiosos sefardíes no sionistas, sino también por sefardíes tradicionalistas sionistas de derecha.

“No me puedo rendir al chantaje ni colocar a Israel en una parálisis político-diplomática”, explicó Livni. Las chicanas, en especial desde el Likud, que viene reclamando elecciones hace rato, no se hicieron esperar. “Si no supo ganar estas negociaciones, que venían regaladas, ¿será ella la indicada para manejar negociaciones frente a los palestinos y a Siria?”, preguntaba el diputado Guideon Sáar, dando un buen puntapié inicial a la contienda electoral.

Como quiera que sea, una vez cumplido el plazo de Peres, y si ningún otro diputado recibe la misión de formar gobierno, a mediados de noviembre el presidente y la Knesset llamarán a nuevas elecciones en el término de 90 días desde entonces. En total, las elecciones tendrían lugar recién a mediados de febrero.

A todo esto, ¿alguien se acuerda en Israel que nuestro primer ministro sigue siendo -y lo seguirá siendo hasta febrero- el sospechoso de corrupción Ehud Olmert? ¿En qué andará ese muchacho?

Anuncios

2 pensamientos en “Vamos a elecciones. ¿Y Olmert?

  1. Me gusta Tzipi Livni: valiente, inteligente, entregada a su tarea, honesta, respetable. Los opositores saben a quien tienen delante. Hallará su sitio y brillará, sin lugar a dudas.

    Marcelo te felicito por tu blog y ¡por 120 años más!

    Me gusta

  2. A mí me gusta Tzipi, pero más por el hecho de ser mujer y no ser militar. No creo que eso sea malo o peligroso, Golda tampoco era militar, aunque se la acusaba -o alababa- de ser “el único hombre en el gobierno”. Si resulta electa, a lo cual le ayuda la tendencia mundial, será un cambio significativo en la óptica pública israelí. ¡Gracias por tus deseos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s