Estados Unidos atacaba anteayer a Siria por primera vez en la historia, en un desesperado intento de Bush por dejar alguna huella significativa antes de que baje su telón para siempre. Pero no era de eso de lo que quería hablar.
Porque en ese mismo instante ocurría otro suceso, no menos histórico, pero que pasó casi desapercibido: la selección de fútbol de la Autoridad Palestina, rankeada 180 en la FIFA (hay como 192 países en todo el planeta, ¿no? No está tan mal.) jugaba su primer amistoso con su par jordana (112 en el mundo), y por primera vez en su propio estado, sito nada menos que en Jerusalem oriental.
Cuenta Daniel Sirioti en el diario Israel Hayom que el partido se jugó en la aldea A-Ram, en Jerusalem oriental, frente a miles de emocionados espectadores en el nuevo estadio bautizado Faisal Husseini, quien fuera en vida el encargado de Asuntos de Jerusalem de la ANP. El partido terminó en el elegante resultado de 1 a 1. El presidente de la FIFA, Sepp Battler, dio el puntapié inicial, junto a dignatarios de la Autoridad Palestina.
Lo interesante que nos venimos a enterar es quién es el titular de la Asociación Palestina de Fútbol, nada menos que Gibril Rajoub, otrora jefe de los servicios de inteligencia palestinos en la Franja de Gaza, además de otros puestos como hombre de Arafat. Un pesado, o sea, que terminó perdiendo el halo a manos del Hamás en la Franja.
Rajoub, vuelvo a Sirioti, agradeció en el discurso de apertura del evento a los directivos de la FIFA, por la financiación del arreglo del nuevo estadio, que será desde ahora la casa local del seleccionado palestino. Hasta ahora, la selección jugaba de local en Jordania y en Qatar, debido a las limitaciones de seguridad.
Y atención con el siguiente dato: el partido de anteayer fue posible gracias a un permiso especial de Israel para que dotaciones de policías palestinos custodien el encuentro, les recuerdo, en Jerusalem oriental.
En contexto, se acaba de iniciar la campaña electoral en Israel -las elecciones serán en febrero-, y el tema central, precisamente, es Jerusalem. Shas, el partido religioso sefardí, se retiró de las negociaciones coalicionarias debido a la negativa de Tzipi Livni de firmar que no negociaría Jerusalem. Bibi Netaniahu, del Likud, hará de su negativa a negociar por la entereza de la capital israelí el eje de su campaña. Abu Alá, jefe del equipo negociador palestino, felicitó a Livni por negarse a cerrar la posibilidad de un acuerdo en Jerusalem.
¿Qué dice este partido, este estadio, esta presencia de policías palestinos en la capital israelí, acerca de la postura de Israel -o su actual gobierno- en el tema de la soberanía sobre la ciudad? ¿Qué precedentes se estarán sentando, de los que ningún gobierno futuro podrá retroceder? Sin el tema de Jerusalem, dice Livni, no habrá negociaciones del todo con los palestinos. Sin duda, son noticias dramáticas, muy buenas para quienes apoyan una solución acordada en la ciudad santa, muy malas para quienes se oponen.
Puede que, junto con la recesión que se viene en lo económico, estemos saliendo de la recesión política en el Medio Oriente.
Bueno Marcelo, sabías que el único palestino del extranjero que jugó fue el chileno (con doble nacionalidad) y lateral izquierdo Roberto Bishara (27 años) y jugador de Palestino (club de primera santiaguino).¿Y que pasó con el entrenador?, me cambiaron a Nicola Hadwa Shahwan como DT?. Aquí la noticia también apareció destacada.
Tah bueno el blog, lo de Rajoub me golpeó, apitutados hay en todas partes.
De tu blog me avisó un javer de CPJ-Meretz (Chile)… Sí, aunque usted no lo crea todavía existen algunos judíos que osan identificarse con meretz. Hey, a proposito ¿Que te parece lo de Beilin?. Como decimos por aquí: «Pa’ mi que el huevón se choreó de tanta cagada y cachó que no iba pa’ niún lado. Mejor se dedica a puro hacer plata, si no, el resto lo deja son nada».
saludos.
Me gustaMe gusta
Gracias Don Zeballos! Sabía que podía contar con su aporte, sobre todo en estas lides. Sobre Beilin te contesto en el post de hoy (30.10.08). Un gran abrazo a toda la gente linda de «Shile»!
Me gustaMe gusta
No esta mal que los palestinos tengan estadio,creo que ISrael se asegura 3 puntos en cualquier futuro encuentro y para un futbol como el de aca no es poco…
Me quedan dudas: Seran profesionales o jugaran por el falafel y la Coca?, los jugadores famosos salen con modelos que usan velos?,cambiaran las camisetas con los contrarios o seran considerados traidores a su patria?, cuando se habla de un jugador explosivo se trata de los que juegan con un cinturon especial?, cuando un jugador «remata» al arco quiere decir que patea la pelota en direccion al arco o que hace un atentado y lo destruye?, para entrenar al arquero le tiran Katiushas para que las ataje?…siguen las preguntas
Sin duda esta seleccion es una bomba.
Abrazos
Me gustaMe gusta