Diablog – Diálogo entre blogs

He dado un salto al vacío, y he inaugurado mi blog en hebreo, primer intento de comunicarme con un público netamente israelí o como mucho bilingüe. Mi idea es traer a los israelíes la mirada judía y no judía del exterior sobre Israel, cómo sienten los judíos de la diáspora y los no judíos, lo que pasa por acá. Quizás se cree un diálogo interesante. Si tienen lo que decirles o preguntarles a los israelíes, seré vuestro fiel mensajero.

Para los que leen hebreo, está en Café The Marker, un sitio Web2 israelí para businness, networking y placer, está en: http://marcelokisilevski.cafe.themarker.com/

He aquí, en traducción libre, mi primer post:

NO SOY SIMPÁTICO, O SÍ

Empecemos diciendo que no me harté. A diferencia de los estereotipos israelíes respecto de otras comunidades en Israel, los latinos en general y los argentinos en particular tenemos suerte, pues nos toman como simpáticos, siempre contentos, nos gusta la música, el humor y un buen bife como desayuno.

Les cuento: no es así. Conozco más de un argentino con el que no querrían cruzarse, le explico a mi entusiasta interlocutor israelí de turno, eso sí, con una sonrisa gigante y masticando un buen bocado de chorizo (eso sí, con la boca cerrada, porque además somos muy educaditos). Todo, con tal de no arruinar la imagen.

Nos va bien en Israel, pero no es así en todos lados. En el mundo hispanohablante y en el folclore de los chistes, somos los arrogantes: “¿Cómo se suicida un argentino? Salta de su ego hacia su IQ”. Y un chiste sionista, que ejemplifica cuán acomplejados están los latinos por culpa de los argentinos: Un ruso se queja en el centro de absorción: “En Rusia me decían judío de mierda, acá me dicen ruso de mierda”. Un inmigrante del Uruguay se le ríe: “Eso no es nada. Mi situación es mucho peor. En Uruguay me llamaban judío de mierda, y acá me llaman argentino”.

Haciéndola corta, si puedo mantener la constancia -con los argentinos nunca se sabe- intentaré traer la mirada argentina y extranjera en general sobre Israel. Como quien se dedica a la hasbará con grupos de América Latina y España, me emociono con la emoción de ellos, con el significado que tiene nuestro paisito para los judíos del exterior -y a veces también para los goim del exterior-, un significado del que la mayoría de los israelíes no tienen la menor idea. ¿Y por qué “Diablog”? Porque tengo otro blog, en español, en https://marcelokisilevski.wordpress.com, donde le hablo al público latino, en Israel y en el exterior, sobre el otro Israel, el menos celestial, el más cotidiano, humano, que tiene éxito y también fracasos. El diálogo entre ambos puede resultar interesante. O no.

Es todo por ahora, que lo disfruten.

3 pensamientos en “Diablog – Diálogo entre blogs

  1. No es que quiera hacerle la pelota. Nada más lejos de mi intención. Le felicito por su blog que descubrí hace una semana. Es interesante, bienhumorado y no dogmático. Es necesario. Aqui tiene un lector.
    Jorge (España)

    Me gusta

Responder

