Tenemos paz con Irán y Siria

Saben a quién representan. Embajadores de "Shagririá" en acción.
Saben a quién representan. Embajadores de “Shagririá” en acción.

Se trata de una paz joven, inocente y, por eso, quizás posible. Pero el Modelo de las Naciones Unidas ya tiene hecho un buen recorrido a nivel educativo y quien sabe, quizás logre algún día proyectar sobre el mundo de los adultos.

Lo cierto es que los jóvenes judíos argentinos que participaron en el juego internacional de simulación a principios de este mes en Santiago de Chile representando a Israel, lograron que Irán se comprometiera a reducir su programa nuclear y a establecer relaciones diplomáticas con Israel. También lograron que Siria firme un tratado de paz plena con el estado judío. ¿Qué tal?

La delegación está conformada por Uriel Kejesfman, Uriel Libster y Yoel Rosenstein, fueron galardonados con el “Reconocimiento a la Mejor Delegación” del modelo y la mejor representación cultural.

La delegación fue capacitada intensivamente en negociación, diplomacia, oratoria, conflicto en el Medio Oriente, política exterior israelí y política internacional, en el marco del proyecto Shagririá del Centro Hebreo Ioná de Buenos Aires. El proyecto, que capacita a estudiantes secundarios y universitarios, está auspiciado por la Embajada de Israel en Argentina, el Dpto. de Hagshamá, el Programa ROI y el Fondo Pincus. El director general del proyecto se llama Uriel Aiskovich y puede ser contactado en info@shagriria.com.ar, y el sitio del proyecto se puede visitar en www.shagriria.com.ar

Y si Obama, el primer presidente negro de EE.UU., se propone romper con la doctrina del “Eje del Mal”, con Irán, Siria, Hezbollah y Hamás, reemplazándola por la de “se habla con todos”, qué mejor lugar que Latinoamérica para que ello dé comienzo. Ya sé, nada que ver, pero, confieso, también me suena descolgada la paz de los chicos. Porque en el juego de la “glocalización”, en Santiago lo global le ganó por afano a lo local. Faltaría que alguien me explicara si alguien les ha explicado a los chicos que representaron a Irán y a Siria, exactamente a quién estaban representando.

Pero vamos, que es sólo un juego, y los jóvenes, además, siempre hemos pedido lo imposible, así que, ¿por qué no?

PD: Y más allá de la ironía, felicito a Uriel, Uriel y Yoel, de quienes sí confío en que saben a quién representan.

Anuncios

2 pensamientos en “Tenemos paz con Irán y Siria

  1. Yo fui miembro de Shagriria, pero como preferí hacer el Shnat Hajshará por Betar, desistí de representar a Israel en Latinoamérica y, en cambio, irme a Israel por casi un año entero (a vivir en vez de representar, a ser un actor más que un espectador). No obstante ello, estoy muy contento de que mi querido primo Uriel Libster haya ganado el premio y de paso visitado lugares tan atractivos como México o Ecuador.

    Por cierto Marcelo, volví luego de un prolongado letargo producto de la falta de acceso a una computadora. Acabo de leer todo lo que me perdí de tu blog (y otros trece) desde que salí de la Hasbará cotidiana. Por cierto, muy buenos posts, veo que estás mejorando la calidad de los mismos y, en consecuencia, la popularidad del sitio (aunque no me gustan del todo algunos de tus análisis zurdos sobre la política israelí y el conflicto, aunque bien intencionados, ya lo sabés). Te felicito a vos también y gracias por nombrar a la que fue mi adorada escuela primaria Ioná (aunque me agarra algo de nostalgia).

    Recibe un cálida abrazo

    Andrés it’s back!

    Me gusta

  2. hola Marcelo!
    El Centro Hebreo Iona y quienes dirigen el proyecto Shagriria
    agradecen haber tenido el honor de formar parte de tu blog
    ivri anoji , desde Buenos Aires

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s