La trágica historia de Moshe, el nene que sobrevivió a la masacre

Sus papás murieron en el ataque a un centro judío. A él lo salvó su niñera. Ayer cumplió 2 años.

Por:  Marcelo Kisilevski
Fuente: JERUSALEN. ESPECIAL PARA CLARÍN
Rabino Gavriel Holtzberg y su esposa Rikva z"l

Rabino Gavriel Holtzberg y su esposa Rikva z"l

Mientras en Bombay las fuerzas de elite indias todavía intentaban penetrar en el edificio de Jabad Lubavitch, en Bombay los padres de Rivka Holtzberg intentaban reconstruir la relación con su nieto Moshe, el pequeño hijo de Rivka (28) y de su marido, el rabino Gavriel Holtzberg (30), el director de la Casa Jabad en India. Las tragedias tienen aristas inconcebibles: precisamente ayer, cuando se confirmó la muerte de sus padres, Moshe cumplía dos años.

“Al principio no nos reconoció. Sólo después que le hiciera gracias que él ya conocía del pasado, se tranquilizó. ¡Moishe está con nosotros!”, decía en tono esperanzado el “zeide”, como se dice abuelo en idish, el idioma judío europeo que todavía se habla entre los religiosos ultraortodoxos para no profanar la “lengua sagrada”, el hebreo. Así, la familia intentaba ayer temprano mantener el espíritu en alto, rezando, al encender las velas del Shabat, “para que el Santo Bendito Sea nos traiga a Rivka, a Gavriel y a todos los demás sanos y salvos”.

El rescate de Moshe por su niñera india Sandra fue un capítulo estremecedor de los atentados de Bombay. Sandra se había ocultado en una despensa junto con otra persona cuando entraron los terroristas en el Centro Jabad y allí estuvo en silencio, hasta que escuchó los gritos del nene, que la llamaba. “Decidí ir a buscarlo a pesar del tiroteo”, relató al diario israelí Yediot Ajaronot. “Cuando llegué arriba, los terroristas estaban sobre el techo. Encontré a Moshe sentadito al lado de sus padres. Todo estaba lleno de sangre. Lo tomé en brazos y salí corriendo”. La foto de esta mujer de unos 50 años con Moshe en brazos saliendo del lugar conmueve al mundo. Las ropas del bebé tenían restos de la sangre de sus papás.

Los otros abuelos de Moshe, los padres del rabino Holtzberg, aterrizaron ayer en el Aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, antes de recibir la noticia de la trágica muerte de su hijo y su nuera. A la madre, Frida, se la veía cansada y ojerosa, después de 12 horas de vuelo desde Nueva York.

El hermano, Meir, fue el único que logró sintetizar el estado emocional de los Holtzberg: “La familia, naturalmente, vive esta situación de una manera terrible, pero por otro lado somos fuertes creyentes, y sabemos que todo ser humano tiene su rol en este mundo”. “No hay otra pareja igual, que haga tanto por los extranjeros allí. Los ayudan, los van a visitar a la cárcel, llevando comida kosher a los israelíes que se meten en líos con las drogas; los ayudan con abogados, con comida, con plata. Y él se sacrifica a sí mismo por los demás”, había contado Frida, la madre del rabino asesinado.

Algo parecido decía la madre de Rivka, Yehudit Rozenberg, quien relató a algunos medios cómo la pareja educaba a su nietito, el pequeño Moshe: “Ellos se dedicaban todo el tiempo a hospedar, a dar de comer y beber, a prestar el hombro y a escuchar a todos los israelíes que se encuentran allí. Un rinconcito cálido de la Tierra de Israel. Es cierto que para ellos era un sacrificio estar lejos de la familia, pero eso es lo que hacen los emisarios de Jabad en todo el mundo”. Gavriel y Rivka Holtzberg de 29 y 26 años, habían sido enviados por el movimiento Jabad Lubavitch hace cinco años para erigir la Casa Jabad en Bombay. Antes ya lo habían hecho en Tailandia, donde el movimiento de mochileros israelíes es muy intenso.

Si bien nació en Israel, a los 9 años Gavriel se mudó con sus padres al centro mundial del movimiento, Crown Hights, en Brooklyn, Nueva York. Al crecer, estudió en la ieshivá (instituto de estudios religiosos judaicos) de esa ciudad, y también, hace unos 15 años, en Buenos Aires, donde aún estudia su hermano, quien esta noche saldrá de Argentina para venir a Israel.

La familia Holtzberg es muy conocida y querida en la comunidad judía de Brooklyn, donde se los considera como una familia muy cálida y solidaria.

Miles de miembros de esa comunidad han efectuado rezos públicos y privados desde que se supo la noticia del cautiverio de Gavriel y Rivka.

Abraham Goldman, pariente de los Holtzberg, relató detalles de la historia familiar muy duros. “El rabino perdió otro hijo hace tres años por una enfermedad, y tiene otro hijo acá en Israel, en un hospital de rehabilitación. El único hijo que estaba con ellos fue salvado por la niñera y volverá a Israel con sus abuelos”.

Una plegaria en Buenos Aires
Convocados por el rabino Tzvi Grumblatt, director de Jabad Lubavitch en Argentina, la comunidad judía se reunió ayer en la sede de esa organización para la ceremonia del Shabat. Asistieron todas las organizaciones comunitarias para rezar por las almas de los rehenes muertos en Bombay. La foto fue sacada antes del inicio del Shabat.
Qué es Jabad Lubavitch
Jabad Lubavitch es uno de los movimientos judíos religiosos ultraortodoxos más grandes del mundo. Pertenece a la corriente ortodoxa jasídica y fue fundado a fines del siglo XVIII en la aldea rusa de Lyubavichi. Es el movimiento judío con más fuerza de atracción. Posee unos 200.000 miembros, un millón de asistentes a sus actividades al menos una vez al año, y miles de sedes, entre centros comunitarios, sinagogas y escuelas. Una clave de su expansión es su sofisticado sistema de difusión, que apela al marketing avanzado y de Internet y otras tecnologías.
Anuncios

Un pensamiento en “La trágica historia de Moshe, el nene que sobrevivió a la masacre

  1. Lamentable y trágico hecho. Espero que con esta masacre islamoterrorista que ocurrió en Bombay, el mundo se de cuenta de que el terrorismo de corte fundamentalista islámico es un peligro global que puede poner en peligro a toda la civilización y sus valores supremos (India ya lo hizo hace rato). No hay duda que es un peligro global que afecta a todas las personas. Mis mayores condolencias para los fallecidos en Bombay y especialmente los israelíes y judíos muertos por la barbarie asesina. Que su sangre sea recordada y vengada. Amén ve amén.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s