¿Cierran el Ulpán Etzion?

La conciencia -quizás por dictado de la subconciencia- se niega a titular sin signos de pregunta. Pero parece que el Ulpán Etzion se cierra. Ahí están los ex alumnos intentando hacer algo, pero parece que en la Sojnut ya no queda mucho con quién hablar. Aparentemente no queda ya lo que hacer, y el próximo curso del histórico Ulpán, dicen, será dictado en el centro de absorción de Beit Canada, hasta que se consigan, siguen diciendo, los millonarios fondos necesarios para no cerrar el querido campus de Baka. Los que entienden de dinámicas institucionales comprenderán que se trata del fin de esta institución.

El Ulpán Etzion fue el primer ulpán, fundado allá por 1949, apenas creado el estado. Queda en la calle Gad 6 del barrio de Baka en Jerusalem, y es el lugar donde jóvenes académicos, solteros y solteras, pasan los primeros 5 meses de su vida en Israel. Ellos y los jóvenes matrimonios, los «externim», estudian hebreo cada mañana en el que es probablemente el mejor ulpán del país.

La Sojnut, ya se sabe, es un transatlántico en proceso de hundición. No digo Titanic, porque hace tiempo que nadie baila ya en la cubierta. Mi solidaridad con los trabajadores de la organización, que ya han empezado a ser víctimas de la situación, y a evaluar sus posibilidades personales a futuro.

Y tampoco puedo discutir hasta el final contra los argumentos del cierre. Si no cierran Etzion primero, ¿qué habrá que cerrar (o privatizar, como se baraja) antes? ¿Los ulpanim generales, donde se enseña el idioma a las familias de olim (inmigrantes)? ¿Los de los judíos etíopes? Cuando eso ocurra, espero que toda la sociedad israelí gane las calles en protesta.

Y sin embargo, la decisión de empezar el recorte de ulpanim por Etzion tiene olor a mensaje. El Etzion es el lugar adonde llegan jóvenes académicos que hacen aliá por convicción, trayendo un capital intelectual invaluable al país, junto con una convicción ideológica que en otros centros no está garantizada. Sus egresados se integran en mayores porcentajes que los de otros centros a los lugares clave y de liderazgo en ámbitos del desarrollo académico, económico, político y del tercer sector en la sociedad israelí.

Empezar el recorte por allí, por más argumentos ligados al caro alquiler del edificio y demás, transmite un grave mensaje de quiebra de la Agencia Judía y el Movimiento Sionista en su conjunto. Una quiebra que no es sólo económica, sino una quiebra en la moral y en lo moral, en la energía, en el «nos importa», en el mandato. A la Agencia Judía parece faltarle no sólo el dinero, sino las ganas de vivir. Como el moribundo, que además de su enfermedad, al final del camino, lo aqueja una grave depresión y baja los brazos.  ¿Habrá alguna sección, o alguna persona, dentro de la vieja Agencia, que pueda reaccionar y salir del pozo depresivo en el que ha caído?

Los dejo con la carta de los ex alumnos, entre los que me cuento, que luchan por el no cierre. Hagan copy-paste y difundan:

«A quien corresponda:
Esta es una carta de los Bogrim (egresados) actuales y pasados de Ulpán Etzion, un legado de las últimas 60 generaciones del Olim.
 
Ulpán Etzion es el primer Ulpán de Hebreo, fundado en 1949 y ubicado en la céntrica zona de Baka, en Jerusalén.  Ha existido desde la fundación del Estado de Israel. El campus del Ulpán en Baka estará cerrando sus puertas en los próximos días por decisión de la Agencia Judía (Sojnut).
 
Durante los últimos 60 años el Ulpán Etzion ha sido el primer hogar en Israel para miles de jóvenes académicos Olim  del mundo entero. Incluso hoy, jóvenes adultos sionistas llegan a Ulpán Etzion para aprender hebreo, comenzar una vida en Israel y contribuir a la sociedad israelí. Los egresados del Ulpán, los estudiantes actuales y los trabajadores de la institución esperamos que en conjunto podamos cambiar la decisión de la Agencia Judía de clausurar este campus histórico, para que sus puertas sigan abiertas para las generaciones futuras de Olim. 
 
Te urgimos a reenviar este mensaje y sumarte a la lucha para salvar esta institución tan significativa e histórica.
 
Para más información y participar:
save@ulpanetzion.com
www.ulpanetzion.com
Unite www.facebook.com/group.php?gid=64764776256

A estudiar hebreo, pero ya no en el Etzion.

A estudiar hebreo, pero ya no en el Etzion.

3 pensamientos en “¿Cierran el Ulpán Etzion?

  1. Estimados co-lectores y querido Marcelo

    Noticias tristes si las hay… Vivo en argentina, hasta dentro de un año que si di-s quiere que estaré haciendo alia…
    La decadencia de la sojnut y el movimiento sionista no es algo nuevo para los Argentinos que trabajamos dentro de las tnuot y el cierre de este histórico y sumamente importante ulpan es algo sin precedentes pero no tiene que dejar de sorprendernos.

    Los recortes económicos ya se están dando en todos los ámbitos de trabajo por aquí; majanot, actividades especiales, presupuestos generales etc… y lo que sentimos también es que ya no existe nadie con quien hablar o discutir del tema, al igual que lo que sucede con los bogrim del ulpan…

    Ya no importa los años de trabajo por el movimiento sionista, ya no importa el nivel ideológico o el compromiso con nuestra medina.

    Esta noticia me hace preguntar si algún día el recorte vendrá a los sueldos de los altos dirigentes, a sus viajes o demás (recordemos el Kenes Shlijim en argentina del 2007, donde vinieron tooodos los shlijim de America central y del sur al hotel Sheraton de Pilar, el costo fue ALTISIMO, solo para despedir a Arie Avir…)
    y la otra pregunta es si para el 2010 me tendré que pagar el pasaje de mi alia, conseguir more de ivrit en israel y tramitar mi teudat zeut en algún lugar que desconozco hasta el momento…

    Un abrazo!

    Me gusta

  2. Una verguenza y una lástima. La decadencia presupuestaria, moral e ideológica de la Sojnut es una triste noticia, aunque no es nueva ni irreversible, para el movimiento sionista en todo el mundo. Esperemos que se pueda cambiar mediante la acción de cada uno de nosotros. Como dice Mel, esta decadencia también se percibe en las tnuot.

    Me gusta

  3. Ya en 2003 cuando yo hice alia habia limites de edad por los cuales no me dejaron entrar.
    Pero el tema ideologico es el mas importante
    El sionismo ya ha triunfado en integrar los judios a Israel (de los que queríamos, los que pudieron) pero fracaso en integrar a Israel al Medio Oriente.En este momento hacer alia es cambiar por un gueto mas grande.para los africanos y asiaticos es una maravilla, para los ortodoxos que siempre han vivido encerrados también, los que amamos la libertad, los que nos gusta visitar nuestros paises vecinos, esperamos nunca tener que necesitarlo

    Me gusta

Deja un comentario