Despertar estratégico tardío

¿Hacia una mejor administración del conflicto? Mapa de la Franja de Gaza.

¿Hacia una mejor administración del conflicto? Mapa de la Franja de Gaza.

En el análisis militar de la seguridad de Israel, el periodista Amir Oren, del matutino Haaretz, expone hoy algunos principios esclarecedores de la visión israelí acerca de la relación de fuerzas con sus vecinos.

Dice Oren que la doctrina de defensa de Israel, diseñada por David Ben Gurión, postulaba la definición de objetivos moderados, junto con un mensaje a los vecinos acerca de una predisposición a defenderlos por medios extremos. Así eran las fronteras del 49 al 67, sostenidas por una fuerza aérea y de blindados poderosas, junto a la disuasión proveniente del reactor nuclear -supuesto o no- en Dimona. En la última generación se invirtieron los términos: las metas se volvieron extremas (asentamientos judíos en los territorios, retención del Golán), pero los medios y la disuasión se debilitaron.

Oren enumera los errores que llevaron al vestíbulo que condujo al operativo iniciado anteayer, de los cuales es responsable Ariel Sharón: el despeje del Paso de Filadelfia y de los puntos de control estratégico de la Franja de Gaza -a excepción de la evacuación de los asentamientos- y la agachada ante la presión norteamericana de permitir la participación de Hamás en las elecciones en la Autoridad Palestina en enero de 2006.

Sharón ya no estaba en escena cuando su subalterno en aquellos errores, Ehud Olmert, agregó otros nuevos: la debilidad en la respuesta a los ataques de Hamás que, a su vez, facilitó el secuestro de Guilad Shalit de dentro de su propio tanque, y el traspaso permanente del umbral de desafío militar de Hamás hacia Israel.

Este fue el umbral bombardeado anteayer y ayer, en la esperanza de que, del fuego y el humo, surja entre ambas partes una convivencia disuasiva más estable. Hamás continuará fortaleciéndose, pero con el dedo en el seguro del arma, y ya no en el gatillo.

Sharón y Olmert, continúa Oren, diseñaron el peor de todos los mundos. La retirada de Gaza no liberó a Israel de su responsabilidad jurídica por el destino del territorio ocupado, pero al Hamás se le permitió participar en elecciones mientras continuaba conspirando declaradamente para el exterminio de Israel (lo cual le habría estado prohibido por ley, de participar en elecciones para la Knesset). Dichas decisiones estimularon al Hamás a seguir en actitud provocativa. 

Junto con el fracaso político serial, hubo un fracaso militar continuado, del que participaron todos los jefes de estado y del ejército en los últimos ocho años, así como los jefes de investigación y desarrollo en el sistema militar, que no adjudicaron prioridad ni recursos a los procedimientos de emergencia para la intercepción de misiles Kassam y la destrucción de los túneles.

Con el ataque lanzado anteayer, el ministro de Defensa Ehud Barak, que continuaba hasta ahora la línea de la autocontención, busca regresar a la línea bengurioniana de utilizar la fuerza al servicio de objetivos moderados, lograr un arreglo que pueda ser custodiado y cumplido. El despertar del coma nacional es justificado, aun cuando sea demasiado tarde.

Anuncios

4 pensamientos en “Despertar estratégico tardío

  1. Estimado Marce:

    Entiendo todo, incluso que varios intelectuales se equivocaron en la última guerra del Líbano cuando la apoyaron y después reconocieron el error. Entiendo la imposibilidad de vivir con el terror a cuestas, pero no entiendo que hoy hayan muerto más de 150 personas y haya más de 200 heridos. Entiendo todo menos el terror y la violencia de ambos lados.

    No entiendo la vista de Tzipi Livni a Egipto, a menos que haya ido a anunciar este ataque y Mubarak haya mirado para otro lado. Entiendo que alguien tiene que poder parar la violencia de ambos lados.

    También entiendo que tal vez, si los dirigentes hicieran otras cosas, pararan la violencia promoviendo la paz, tal vez estos cohetes, todos, se evitarían. No puedo evitar pensarlo. Disculpen si a alguno incomodo.

    Olmert ya se equivocó en una guerra, que no lleve a otra pensando que puede ser su salvación política.

    Entiendo que otra vez le cedimos la tapa a los palestinos entregándoles el rol de víctimas.

    Entiendo que los israelíes siguen sin saber manejar la hasbará. Y entiendo que, tal vez, la izquierda israelí también está en campaña saliendo a buscar los votos del electorado de derecha. Entiendo que de otro modo nadie puede aceptar lo que sucedió, como no puede aceptarse que las ciudades del sur de Israel vivan bajo el terror de los Kassam.

    Todo esto me genera grandes dudas, tal vez sea una deformación profesional…

    Un abrazo grande, Guille.

    Me gusta

  2. Marce!! soy Lilén, hoy vi tu nombre en el noticiero, empecé a leer tus artículos y me encantan, en especial estos temas tan alejados de este lado del mundo… te cuento que este año estuve estudiando comunicación social, me encanta el periodismo gráfico pero más me interesa cubrir estas malditas guerras que matan día a día, noche a noche. en fin, no te quiero aburrir!! te quería hacer un par de preguntas, si las podes contestar a mi correo mejor, es lichyorom@yahoo.com :¿te recibiste de una universidad? si es así,¿era nacional o privada? ¿a qué edad empezaste a laburar? ¿en qué medio? periodismo de guerra: ¿es una especialización,no?
    espero me aconsejes, de verdad estoy en un pequeño desastre en mi cabeza! igual, me fascinan tus artículos… besos+abrazos! y les deseo lo mejor a todos para el año entrante! paz para el oriente y dinero para los dos lados…

    Me gusta

  3. Hola Lilén! Qué gusto saber que alguien vio ese noticiero!jeje, de lejos se tiene la sensación de que uno le habla solo al teléfono. Bueno, y gracias por los elogios, hacemos lo que se puede por aclarar algunos puntos en el poco tiempo que hay en los medios electrónicos. Te deseo toda la suerte del mundo! Y el resto sí, te lo contesto por mail privado. Besos!

    Me gusta

  4. Querido Guille, empecé a contestarte, y me salió demasiado largo, así que lo puse como un post nuevo. No todo lo que dice ahí es en respuesta a vos, sino que cargo también contra las izquierdas progres latino-europeas y sus malas leches dialécticas. No sé si quedé como un “facho” a tus ojos, espero que no. Más bien me considero, como mi amigo y maestro el Guille Atlas, un “pacifista, pero no como vidrios”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s