Ni Madoff, ni Einstein

Esta semana, por no decir este año, estuvo signada, signado, por judíos e israelíes que se portaron y se portan mal. Digo año por Madoff, que ya fue condenado a unos cuantos añitos en prisión. Pero esta semana se le agregaron una madre ultraortodoxa que tal vez casi mata a su hijo de inanición, una banda de israelíes que tal vez trafican con óvulos, explotando quizás a adolescentes rumanas en Bucarest, y ahora una quizás mafia de rabinos pro-Shas en Nueva York, que posiblemente han lavado toneladas de millones de dólares utilizando para ello, y quizás, asociaciones de beneficencia en Israel.

No es improbable que salgan los antisemitas de siempre con sus diatribas: “¿Ven? ¡Se los dijimos! Así son. Es el judaísmo internacional en su máxima expresión! Ta, no podemos esperar otra cosa de los antisemitas de siempre.

Pero a mí me interesan los de mi lado, los judíos, que al fin y al cabo soy uno de ellos. Los delincuentes israelíes y judíos en el mundo, ponen en un brete al “pueblo judío”. Porque existe un “pueblo judío que cierra filas”. A veces las cierra tanto, que espanta a otros, a los que después sorprende que pasen a llamarse los “desinstitucionalizados”. Y los medios de comunicación del “pueblo judío que cierra filas” escacearon en la información sobre estos casos, salvo honradas excepciones.

El “pueblo judío que cierra filas” es el que se escandaliza cuando los antisemitas atacan al pueblo judío como un todo cuando un judío comete un delito. “Que lo condenen por delincuente, no por judío; la generalización es prejuicio antisemita”, claman con razón. Pero el mismo “pueblo judío que cierra filas” es el que, a renglón seguido, escribe artículos y libros sobre “el aporte del pueblo judío al mundo”, y como ejemplo ponen a Einstein, a Freud, a los escritores, a los inventores de ICQ y a todos los Premios Nobel.

¿En qué quedamos, vive Agnón? ¿Se puede generalizar respecto de lo judío o no se puede generalizar? ¿O acaso se puede generalizar sólo si es a favor? ¿Se puede ensalzar al pueblo judío por haber dado al mundo a Einstein, pero no se lo puede juzgar por haber dado al mundo a Madoff? De verdad, oh, hermanos judíos, ¿cuál es ese “mérito judío” que ha generado a Einstein, distinto del “desmérito judío” de haber generado a Madoff? Mmm, disculpen, pero yo, judío, respiro un leve tufillo a prosemitismo, que no es menos peligroso que el anti. Porque la generalización en contra ha dado origen a la violencia antisemita, eso queda claro. Pero la generalización a favor hace algo más sutil, y por lo tanto más grave: legitima la generalización, sea del signo que sea. Y al hacerlo, deslegitima la denuncia.

Madoff es un delincuente, y no se lo ataque ya por su origen o apellido.Einstein fue un genio, y no se lo alabe ya por su origen o apellido.

Y que quede bien claro: yo no tengo nada contra los judíos. Es más, mis mejores amigos lo son. Boina semana.

4 pensamientos en “Ni Madoff, ni Einstein

  1. Una frase de Einstein que viene a cuento: “Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío.”

    Me gusta

  2. Excelente idea. Meses atras, habia pensado algo analogo a proposito del escandalo de Agriprocessors, la principal faenadora de carne kosher de EE.UU., donde la empresa infringio la ley civil (tambien supongo la halaja), por el uso y abuso de trabajadores informales. Demas decir que el caso Madoff es el paradigma del judio que no se puede meter bajo la alfombra… pero bueno… para muchos cuando hace mal no es judio.

    Saludos alos lectores de Marcelo desde una gelida ciudad de Santiago. Hace un frio del carajo… debe ser que las elecciones presidenciales (diciembre: Frei(centroizq)v/s Piñera (derechas)) no logran calentar a nadie, aun.

    Me gusta

  3. Marcelo, no podes decir que hablar de la “contribución judaica a la civilización” es una generalización igual a decir “los judíos son buenos”, lo mismo cuando se habla de la “contribución judaica a la cultura polaca” o “la contribución sefaradí a España” (no se habla de que, por ejemplo, Freud hizo lo que hizo porque era judío). Protestar contra eso bajo la excusa de que no se habla de la “mala contribución judaica” es cuanto menos ridículo. Se habla de la contribución judía desde un punto de vista cultural o intelectual, no de cada judío turro, garca, bueno, brillante, o aburrido que existe en el mundo (que además no lo hace bajo la bandera del “pueblo judío”). No es lo mismo. Además… ¿cómo carajo podes poner a Madoff al mismo nivel de popularidad y trascendencia que Einstein? con el mismo criterio yo te podría citar cientos de judíos anónimos alrededor del mundo (médicos, biólogos, químicos, científicos, profesores, intelectuales, escritores) que, sin ser famosos ni ganar un Premio Nobel, contribuyen a la sociedad y forman una parte sumamente positiva de la civilización. Además hay otra cosa que me llama la atención… un trabajador judío de un supermercado cualquiera, supongamos (es un ejemplo hipotético pero que podría aplicarse a muchas personas que conozco), que se gana el pan honestamente, enseña a sus hijos a comportarse decentemente, ama a su familia, es una excelente persona, respeta a la gente desconocida y ayuda a sus amigos según sus posibilidades… ¿no es acaso una contribución valiosa a la humanidad? ¿acaso tiene que ser un genio de la física para ser una brillante persona? lo mismo se puede aplicar para un judío garca (de esos también conozco) que, por poner un ejemplo hipotético, le pega a su mujer (de estos no conozco pero podría haber tranquilamente) o un estafador en la DAIA (de estos conozco, pero no voy a dar nombres) y no es condenado públicamente como Madoff… y de la misma forma constituye una contribución totalmente negativa a la sociedad.

    Un buen o mal tipo cualquiera, común y corriente… ¿no es parte acaso de lo que la humanidad necesita tener o deshacerse? En fin, me estoy desviando de tema, lo que quería decirte, Marcelo, es que tu comparación es conceptualmente erronea.

    Me gusta

  4. Jabotito, veo que este post sí que logró sacarte de las casillas, como que te toqué a vos y a muchos otros una vaca sagrada: la contribución judaica a la humanidad. El problema es que no la estoy cuestionando. Sólo la pongo en proporciones, y advierto contra los peligros de utilizar tal contribución como un modo de argumentar a favor de una supuesta superioridad del pueblo judío (y confío en que tu respuesta la va a volver a intentar justificar). Porque lo que está tácito en decir: “la contribución judaica de Einstein” es que Einstein es una expresión de la genialidad judía. En realidad, Einstein era un genio, punto. Además era judío. Punto. Pero la contribución de Einstein no fue “judaica”, sino científica, y no demuestra ninguna genialidad de los judíos en sí. Andy, porque si Einstein demuestra que existe una genialidad judía, entonces Madoff y los estafadores de la DAIA demuestran exactamente lo contrario. Lógica griega sencilla. Y todavía no hablamos de los maridos judíos golpeadores, Andy, si supieras. Ya que leés tanta prensa israelí, metete en las páginas policiales también, que también existen. El hecho sencillo es que no hay nada que se pueda extrapolar a la generalidad, ni bueno ni malo. Eso es todo lo que estoy diciendo. En todo lo demás estamos de acuerdo: nadie necesita ser un gran científico para ser un gran contribuyente a la humanidad, etc. Lo que yo quiero decir es que tu glorificación del pueblo judío por su “contribución judaica” es lo conceptualmente erróneo, y, repito, lógicamente peligroso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s