Entendiendo la dinámica de medios

Una cosa no quita la otra. El hecho de que en el Marmara se hubieran preparado para la guerra, no quita que el gobierno israelí actual se comporte como un elefante en un bazar frente a un contexto internacional que no entiende. Y viceversa. El hecho de que Israel esté haciendo todo para ayudar a los antis del mundo, no quita que los procesos que se están dando en la opinión pública mundial sean por demás preocupantes.

En aquel rincón, alguien le tiene que contar a la izquierda occidental con quién se está juntando. Los videos de seguridad de la cubierta del Marmara rebelados ayer por el Canal 2, mostraban los preparativos con caños de metal, cadenas, hondas e incluso botellas rotas, por parte de los «militantes de la paz» a bordo del Marmara. A la pregunta de cómo la Inteligencia israelí no sabía con qué implementos había subido un grupo de mercenarios al barco, la respuesta parcial la dieron unas imágenes de serruchos de metal: los palos los confeccionaron a bordo, cortando las barandas de la embarcación.

El Hamás va entendiendo la magnitud del éxito obtenido por la trampa a Israel en altamar. Ayer se lo veía a un Khaled Mashal (líder del brazo político del Hamás exiliado en Damasco) exultante, anunciando nuevas flotillas. En la organización fundamentalista comienzan a comprender que lo que no pudieron hacer los Qassam y los hombres bomba, lo harán unas cuantas embarcaciones desvencijadas, enviadas una vez por mes hacia Gaza desde Europa con la ingenua (o no, lo que sería peor) complicidad de agrupaciones pacifistas.

En este otro rincón, el barco irlandés Rachel Corrie, que llegó tarde a la primera fiesta, hace su camino ahora hacia las aguas de Gaza y se prevé su llegada para el sábado a la mañana. Será una verdadera prueba para ver hasta qué punto Israel sigue siendo un país pequeño y ágil, que sabe adaptarse a los desafíos cambiantes.

Pero lo más importante: si Israel está dando el primer paso hacia la lucidez, al entender (al menos según declara el gobierno y la prensa) que la nueva formar de hacer la guerra y la paz pasa por los medios de comunicación, alguien tiene que explicarle cómo se hace. Con Avigdor Liberman como canciller, y con el portavoz del ejército encabezando la campaña de medios, no vamos a ir muy lejos, tampoco con los apenas siete millones de dólares anuales para gastos de diplomacia pública (hasbará) en ese ministerio. Se acaba de reabrir el ministerio de Hasbará, pero ante esta crisis, que le ofrecía un digno bautismo de fuego, no se lo ha visto siquiera abrir la boca.  Todo, a la generosa cuenta del contribuyente israelí.

Pero no sólo de la Hasbará vive el hombre. También hacen falta políticas. Israel hizo muy bien en decidir liberar de inmediato a todos los detenidos en los barcos y deportarlos de regreso a sus países, así como devolver todas las embarcaciones a Turquía. La siguiente política necesaria es el asunto de la comisión investigadora. El Consejo de Seguridad ya ha decidido nombrar otra comisión estilo Goldston, ante lo cual lo recomendable sería no volver a cometer el mismo error que con la que «investigó» Plomo Fundido. Entonces, Israel boicoteó el trabajo de la comisión y así fueron los resultados. La acusación de que era una comisión «vendida» de antemano no se puede sostener con evidencias si no se colabora con ella.

Se multiplican las voces en Israel que llaman a adelantarse y formar una comisión investigadora imparcial propia, encabezada por un ex juez, como ocurrió después de cada guerra. Ello, dicen frenaría una comisión internacional como la de Goldston. En la coalición expresaron que era «muy temprano todavía para ello». Léase: que vengan las presiones, nomás.

Pero ante una comisión internacional, existe otra alternativa, la de jugar una nueva mano, con naipes nuevos en la mano: presentarse, mostrar las evidencias, aclarar los tantos en público. El orgullo de «a nosotros no nos van venir a investigar», más que muestra de soberanía, lo es de arrogancia y estupidez. Si Israel dice que entiende la dinámica de los medios, ese y no otro es el camino.

2 pensamientos en “Entendiendo la dinámica de medios

  1. Netanyahu siempre dijo que el mundo entero estaba en contra nuestra – ahora lo ha conseguido.
    Por Gideon Levy, editado por Victor Murkies.
    (- Los fallecidos son ocho turcos y un estadounidense de origen turco.-Miles de turcos lloran a los muertos en el asalto israelí a la flotilla. La relaciones con Israel «no volverán a ser las mismas», dice el presidente Gül )

    Netanyahu dijo que vivimos bajo una amenaza existencial. ¿No esta empezando a parecerse a eso?
    Espera un minuto y tendrás a Turquía en guerra contra nosotros.
    Este país tiene ahora un capitán ciego en la cabina del piloto, volando a sus pasajeros con los ojos vendados con una precisión ejemplar hacia el destino que él buscaba. Si no hubiera habido aún ningún objeto de su alarmismo que todavía no había alcanzado antes de esta semana, vino la crisis escandalosa de la flotilla, y lo logro con su declaración de que el bloqueo de Gaza continuará. Que la sabiduría del mundo y Gaza y todos vallamos al infierno, y de paso, también el Israel que atisbó una esperanza de paz.
    Después que las sierras y cuchillos incautados en el Mármara se han expuesto públicamente, vamos a ser capaces de convencer y convencernos de una vez por todas que efectivamente existe un peligro al acecho en cada callejón, un agente de Al-Qaida en todos los barcos, armas en cada piso – e incluso que el de Mármara fue una amenaza existencial, no menor, como nuestro líder había previsto. A pesar de todo, su visión aún no se ha realizado en su totalidad. Dio lugar a una esperanza: una «paz económica» que traería prosperidad a palestinos e israelíes. Pero hasta ahora no ha habido mayor saboteador de las exportaciones israelíes que Netanyahu, y pronto todo se lo que se produce en Israel tendra que ser vendido no más lejos de Petah Tikva…

    Cerca de 7 mil millones de seres humanos (menos unos 5 millones de Judios Israelies) están equivocados. No tienen un líder como Netanyahu, y por eso van a pensar que apoderarse de buques de pasajeros en aguas internacionales es un acto de piratería, para nada diferente de los cometidos por los piratas de Somalia. Ellos piensan (erróneamente por supuesto) que la víctima es la población indefensa de Gaza.
    No vamos a levantar el bloqueo. Bloqueo que durante cuatro años no ha dado un ápice de beneficio, sólo daños, pero ¿qué importa eso? Vamos a realizar la visión de Netanyahu. Vamos a convertirnos en un país aún más rechazado y no nos quedara un solo amigo en el mundo. Es cierto que fue el predecesor de Netanyahu, Ehud Olmert, que comenzó este derrumbe terrible, pero Netanyahu sigue en su camino.

    Alrededor de la mitad de los israelíes quieren una comisión de investigación, de acuerdo con una encuesta publicada ayer. Se puede suponer que esto es sólo porque nuestros soldados fueron golpeados y humillados.¿Por qué, ¿qué más hay que investigar? Después de todo, tenemos un profeta y hombre de Estado cuyas predicciones se hacen realidad, uno tras otro, y el redentor…
    Publicado por Victor Murkies en 13:25
    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Entradas antiguas Página principal
    Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

    Me gusta

  2. !tiene razon! la razon y la logica, pero marche preso, invito a quien quiera subir a este barco ,recorrer el mundo, a ir cerebro por cerebro,
    y convencerlos que tenemos razon, que somos los dueños de la verdad, pero tenemos que ir delante del que dice lo contrario,porque no se quien ganara la carrera.-Por ahora vamos por detras, y solos, la teoria es una y la realidad, otra, no estamos en un
    mundo donde todo lo real y logico
    es transparente, donde la verdad brilla con luz propia, y el simbolo de la verdad y la justicia son unicos baluartes de esta especie humana,
    hay mentiras, hipocresia, intereses
    creados, ambiciones desenfrenadas,
    inescrupulosidad ilimitada.-La fuerza fisica y la espiritual no van de la mano, el pueblo judio, no puede darse el lujo de tener enemigos nuevos, con los anteriores ya tiene bastante.
    La soberbia y la conviccion de que «soy fuerte y me defiendo solo»,
    es una equivocacion que lleva al desastre, Cuando las riendas las llevan los ineptos, todos pagamos las consecuencias. Malos gobiernos,
    desiciones equivocadas,llevan a su pueblo al precipicio, y luego a un tragico final.- Las acciones tienen consecuencias que pueden ser fatales,
    aunque sean justas, y hay que medirlas con la vara de la realidad,
    nos guste o no, debemos someternos a las reglas de juego que imperan en el
    mundo en que vivimos, la inteligencia esta para aplicarla, no para usarla de accesorio decorativo, ISRAEL no se equivoco, se equivoco su conductor,
    condujo por camino equivocado, no leyo las señales, o no las respeto,
    o se olvido que existen.-

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s