Amos Oz: “Fue un error, una estupidez enorme”

En el mismo espíritu de las responsabilidades bien repartidas, comparto con ustedes una entrevista al escritor israelí Amos Oz en el Corriere della Sera de Italia.
JERUSALEN ( Corriere della Sera ).- Estupidez. En esta historia de horror y tiniebla, Amos Oz no encuentra mucho más que la estupidez. “Estoy bastante habituado a estas explosiones de insensatez”, dice. Algunas ha conseguido explicárselas, algunas ha logrado entenderlas. ¿Pero esta vez? Está delante del televisor, junto a su computadora: “No hay ideas para cosas como ésta. El gobierno israelí ha cometido un error de una estupidez enorme”, dice. “Se les metió en la cabeza interceptar esas naves, de las que probablemente no se sabía nada. Y crearon enorme atención y expectativa. Durante varios días en Israel no se habló de otra cosa. Y eso es una estupidez: tendrían que haberlas dejado pasar y se habrían ahorrado todo esto”.

-La comunidad internacional, los palestinos, hablan de un crimen de guerra.

-No estoy seguro de que se pueda hablar de un crimen de guerra.

-¿Disparar contra civiles, en aguas internacionales?

-Un crimen de guerra presupone que deben ser militares los que abren fuego, deliberadamente y sin aviso previo, sobre personas inermes que tan sólo lo padecen. En este caso, no estoy seguro de que las cosas hayan sido así. Hubo un intercambio de violencia, aunque obviamente de proporciones diferentes.

-Pero se trataba, en cualquier caso, de pacifistas armados con bastones y cuchillos.

-Yo no conozco a estos pacifistas. Muchos no pueden definirse con ese término. Son islámicos militantes, simpatizantes de Hamas, tienen vínculos con organizaciones terroristas. Creo que quisieron provocar. Eso es un hecho. Entre ellos, es cierto, había pacifistas de buena fe. Y además, se crea lo que se crea, interceptarlos y matarlos es un error. En un enfrentamiento armado entre militares y civiles, los militares siempre son los equivocados.

-Quizá los soldados excedieron lo que se les había ordenado.

-Los soldados hacen lo que sus políticos les ordenan. El gobierno debe asumir la responsabilidad de estos errores. Y si es necesario, dimitir. Porque en este caso tiene la culpa debido a la estupidez. En el pasado, hemos visto muchos episodios como éste. Cuando en todas partes predomina el extremismo, se produce una clase de estupidez incontrolable.

-¿Estamos en un punto crucial con Gaza?

-Todavía es demasiado pronto para decirlo. Seguramente hemos llegado al momento en que Hamas debe liberar al soldado Shalit y el gobierno israelí debe levantar el bloqueo de Gaza. No sé si llegaremos a un acuerdo sobre el bloqueo. Este gobierno de Netanyahu comete un error estúpido todos los meses. El anuncio de la construcción de casas en el este de Jerusalén durante la visita del vicepresidente estadounidense fue una obra maestra. Siempre se espera que no cometan esas equivocaciones, pero se equivocan siempre.

-¿El gobierno israelí puede remediar la desastrosa imagen que tiene ahora?

-El único modo es levantar el bloqueo de Gaza.

(Traducción de Mirta Rosenberg)

7 pensamientos en “Amos Oz: “Fue un error, una estupidez enorme”

  1. Amos Oz suele decir cosas de interés y su opinión no sólo me parece valiosa sino también necesaria aunque a veces resqueme. Sin embargo creo que Amos Oz peca, a la vez, de voluntarista. Y eso no es tan positivo. Les pongo un ejemplo de uno se sus ultimos artículos, “La flotilla de Gaza y los límites de la guerra”:

    “Pero Hamás no es solo una organización terrorista. Es una idea desesperada y fanática que surgió de la desolación y la frustración de muchos palestinos. Y nunca se ha derrotado ninguna idea por la fuerza; ni sitiándola ni bombardeándola, ni aplastándola con carros de combate, ni con una incursión de comandos. Para derrotar una idea hay que ofrecer otra mejor, más atractiva y aceptable.
    La única forma que tiene Israel de acabar con Hamás es llegar rápidamente a un acuerdo con los palestinos sobre el establecimiento de un Estado independiente en Cisjordania y la franja de Gaza según las fronteras de 1967, con capital en Jerusalén Este. Israel debe firmar un tratado de paz con Mahmud Abbas y su Gobierno para reducir el conflicto palestino-israelí a un conflicto entre Israel y la franja de Gaza”.

    Parece desconocer que los palestinos también pueden elegir entre opciones buenas y malas, mejores y peores. ¿Es necesario elegir una opción tan bestial? Les aseguro que si el pueblo israelí eligiera un gobierno análogo (y perdonen la surreal pirueta), no encontraría justificación alguna para tal elección. La decisión de elegir a ese grupo terrorista para gobernar Gaza fue libremente tomada y muestra más que deseperación, un fanatismo desesperado y destructivo. Precisamente decisones como esa no me hacen ser muy optimista.

    Ojalá me equivoque pero creo que opciones como las de Hamás no desaparecerán aunque Israel haga lo que tiene que hacer: volcarse en la paz con la Autoridad Palestina lo que implicará irse de Cisjordania. Debe hacerlo porque es justo y conviene a Israel, a la vez que no debe tolerar a Hamás. Aunque debe hacerlo con inteligencia y menos reactividad.
    Jorge Martín

    Me gusta

  2. Amoz OZ, a quien admiro y es un orgullo para ISRAEL,habla con inteligencia y sensatez,utiliza su brillante inteligencia,y se acopla a la realidad,es lo que deberia haber hecho el Sr Nataniahu, utilizar su inteligencia, y el jefe del ejercito que dio las ordenes, aplicar la suya, y medir las consecuencias, han demostrado ser incapaces, ineptos ante una situcion desastrosa que se pudo haber evitado, y se viene otra, ¿se pondran las pilas, o seguiran en la oscuridad?, que en esta nos golpeamos todos.-

    Me gusta

  3. Menos mal que Amos OZ no faltò a la cita…no està todo perdido. Lo cierto es que con las construcciones, con lo de la flotilla, con su actitud, en general, Yaha-Bibi ha dado un golpe de timòn a Eretz Israel. L`stima que en sentido contrario a lo que resulta EVIDENTE. Que renuncie: cuanto antes mejor!

    Me gusta

  4. The Economist frente a la masacre de “la flotilla de la libertad”: Israel se debe preguntar – sobre el bloqueo de Palestina,y su soledad (¿autobloqueo?) cada vez mayor, “una política de encarcelar a los palestinos ha dejado sus carceleros extrañamente sitiados”.”La actitud machista del gobierno hace de Israel en reali …dad más débil”, “el una vez admirado como un valiente David frente a una serie de Goliats árabes, se ve ahora como el matón mas torpe del vecindario”. “atrapado en un círculo vicioso, cuanto más sus halcones parten de la idea de que el mundo los odia, más tiende a disparar primero y preguntar después, y más se encuentra con que el mundo esta realmente lleno de enemigos”, ” su soledad, en parte auto-infligida, la hace un lugar peor, no sólo para los palestinos, sino también por su propio pueblo. Si sólo pudiera reponer sus existencias de idealismo y sentido común antes de que sea demasiado tarde.”

    Me gusta

  5. El matón más torpe del vecindario es ese gordo jetón del Yaha Bibi (a) Berlusconi. Hay que encontrar la combinola justa para darle el olivo.Ese ganó de penal en el Kinder Electoral. Ni la mame lo quiere. A ese mostro, al Liberman y a toda la murga de payasos negros. Que venga la Tzipi, que es flaquita y amorosa. Volvé, Capitán Piluso Olmert…te perdonamos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s