Un acuerdo histórico para evitar que desaparezca el Mar Muerto

POR MARCELO KISILEVSKI

Lo firmaron Israel, Jordania y la Autoridad Palestina. Prevé la construcción de un acueducto desde el Mar Rojo.

TEL AVIV. ESPECIAL – 10/12/13

Un acuerdo, calificado como histórico y firmado anoche en Washington entre Israel, Jordania y la Autoridad Palestina, podría salvar al agonizante Mar Muerto. Se trata del tendido de un acueducto que lo alimente con aguas del Mar Rojo.

El canal tendrá 180 kilómetros de largo y unirá el norte del Mar Rojo, donde se ubican la ciudad israelí de Eilat y la jordana de Aqaba, con la sección norte del Mar Muerto, en un intento de retrasar su acelerado desecamiento.

Pasará en su totalidad por territorio jordano y bombeará unos 200 millones de metros cúbicos por año.

En el camino, ya en Aqaba, se instalará una planta desalinizadora israelí por la que pasará parte del agua bombeada. Unos 30 millones de metros cúbicos de agua potable y de usos agrícolas llegarán a la población israelí de Eilat y alrededores. Los jordanos recibirán 30 millones de este acueducto y otros 50 millones de aguas de deshielo del lago Kineret, en el norte. Los palestinos obtendrán 30 millones de metros cúbicos del Kineret, para abastecer a Cisjordania. El proyecto también prevé el uso de energía hidroeléctrica en el proceso de desalinización. La obra costará unos 400 millones de dólares y su tendido llevará hasta cinco años.

“Es el cumplimiento del sueño de Theodor Herzl de tender el Acueducto de los Mares”, dijo tras la firma Silvan Shalom, ministro de Infraestructuras y Desarrollo Regional de Israel. Herzl fue el fundador del sionismo político, que predijo a principios del siglo XX la fundación del Estado de Israel, y que preconizaba una sociedad utópica, incluyendo desarrollo tecnológico para todos los habitantes de Oriente Medio.

Shalom agregó que “es otro avance en la paz con los palestinos. Implementaremos el acuerdo para beneficiar a los habitantes de toda la región, salvar al Mar Muerto, suministrar agua y electricidad, y plasmar la cooperación estratégica, económica y política”.

El ministro del Agua jordano, Hassem El Nasser, contraparte en la firma, dijo que “el acuerdo no es político sino humanitario, para ayudar a gente que no tiene agua. Sin agua, no habrá empleo y la pobreza se agravará. Por eso cooperamos con nuestros aliados regionales”. El ministro del Agua palestino, Shadar Atili, remarcó: “El acuerdo es alcanzable. Es bueno para todas las partes y salvará el Mar Muerto. A pesar de los problemas políticos y del conflicto, estamos demostrando que podemos trabajar juntos”.

De todos modos, algunos científicos ponen en duda que este plan logre evitar que el Mar Muerto se siga secando. Este mar se halla en el lugar más bajo del planeta, unos 400 metros por debajo del nivel del mar. Tiene un alto nivel de salinidad, 34,2%, por lo cual no puede albergar vida. Es un foco de atracción de “turismo terapéutico”, por las virtudes que se le atribuyen a su barro, pero cada año su nivel baja 120 centímetros, según expertos. Ocurre por varios factores: el amplio uso de sus afluentes, el principal, el estrechísimo río Jordán; el clima desértico, que puede alcanzar 40 grados y define un altísimo nivel de evaporación; y el emplazado de piletas de evaporación por las Empresas del Mar Muerto, para la extracción de minerales.

Publicado en http://www.clarin.com, 10.12.13

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s