La psicología “evolutiva” de la educación israelí

evolución del hombre 2

Por Marcelo Kisilevski

Se me disculpará hoy el tono ácido. Es que hay buenas noticias en el ámbito educativo israelí: el Ministerio de Educación ha aprobado un programa para enseñar, en el área de ciencias, la teoría evolutiva de Darwin y similares, sólo que sin incluir el origen del hombre, de modo de no ennervar a los religiosos ortodoxos, que niegan que el hombre tenga un antepasado común con los gorilas, que ahí deben andar, muy ofendidos con los humanos que les niegan su pertenencia a tan noble familia.

La directora de la comisión del Ministerio que elaboró el programa, Prof. Nava Ben Zvi, dijo que “en los libros de estudio que están siendo escritos ahora, habrá tratamiento de la teoría, sin herir la sensibilidad del público religioso”. No sé qué pensarán los lectores, pero no creo que todos los religiosos piensen que hay contradicción entre el relato bíblico de la creación y las teorías científicas. Personalmente creo que ciencia y religión responden a preguntas diferentes. La ciencia intenta dilucidar qué ocurrió y cómo ocurrió, mientras la religión bien entendida busca enseñarnos para qué ocurrió y cómo comportarnos de modo acorde. Es decir, moral y ética. Siendo así, pensar que enseñar ciencia ocultando una parte para no ofender a los religiosos… ofende a los religiosos.

Obviamente que estoy haciendo wishful thinking en lo que toca a Israel. Aquí hay un establishment religioso ortodoxo que tiene voz y veto sobre lo que se enseña acerca de la creación del mundo, y se trata de un establishment que se ha enamorado de su postura antidarwiniana, quedando allí atascado como un gatito que no logra bajarse del árbol. Siendo esto cierto, no obstante, los diversos sectores religiosos israelíes, la “calle”, están haciendo grandes avances en todas las áreas de la vida moderna, y habría que darles una chance.

De todos modos se trata de excelentes noticias, decía, pues nos venimos a enterar de que hasta ahora, los niños israelíes y adolescentes no estudiaban en absoluto la teoría de la evolución. Ahora por lo menos, los chicos de 8° y 9° grado podrán saber lo que es la selección natural y la supervivencia del más apto, eso sí, de todos menos de los Homo Sapiens, que según teorías últimas, fueron contemporáneos de los Neanderthal y otras especies homínidas hasta que, simplemente, los matamos a todos. Por lo menos eso sostiene el historiador Yuval Harari, de la Universidad Hebrea de Jerusalem, en su libro “Breve Historia de la Humanidad”, refutando la creencia científica y popular de que las especies homínidas se sucedieron una después de la otra, como lo muestra el famoso dibujito.

Pero hasta que Yuval Harari entre en la secundaria, en lugar de quedar atónitos al escucharlo en la universidad, los chicos israelíes deberán seguir enterándose de las teorías científicas acerca del origen del hombre por Wikipedia, fuente autorizada si las hay.

 

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