Operativo “Margen Protector”: Punto de Partida

128

Vista de Gaza, anoche.

Por Marcelo Kisilevski

Los chicos en el sur de Israel no tienen hoy colonias escolares, campamentos de verano ni nada que se pueda llamar vacaciones. No es una queja de ricos: es la pregunta táctica de la retaguardia civil de cómo hacer para que los niños no estén expuestos a la caída de cohetes palestinos, especialmente a los más grandes, a los que habrá que prohibirles ir a la piscina o jugar a la pelota, obligándolos a atarse -como están acostumbrados- a la tele, la computadora y el celular, por su seguridad. Y cerca del espacio blindado en casas y edificios, no más de 15 a 40 segundos, depende de la distancia del poblado de que se trate respecto de la Franja de Gaza.  Si se suman víctimas civiles israelíes, Israel no podrá evitar un operativo terrestre en Gaza.

El operativo recién bautizado Margen Protector (en hebreo es Tzuk Eitán (Acantilado Firme) se puede encontrar en el secuestro de los tres chicos israelíes cuando hacían dedo en Gush Etzión. Pero ya desde antes, Hamás y las restantes organizaciones islamistas radicales palestinas en Gaza habían comenzado a aumentar su lanzamiento de cohetes contra los poblados del sur, por motivos relacionados al desafío a su socio en el gobierno de unidad nacional, Al-Fatah. El operativo de rastrillaje del ejército israelí, que incluyó el cierre de instalaciones de Hamás en Cisjordania, arrastró el fin de este lanzamiento “por goteo” a varias decenas por día.

En tanto, se produjo el cruento atentado terrorista por el que un adolescente palestino de 16 años, Muhamad Khdir, es quemado vivo por fanáticos judíos en Jerusalem Oriental. Los disturbios palestinos con piedras, bombas molotov, quemas de vehículos judíos, desatados en Jerusalem y en Cisjordania, se deslizaron a ciudades y zonas árabes israelíes.

Desde lo geopolítico, ni a Israel, ni a la Autoridad Palestina de Mahmud Abbas en Cisjordania, ni al Hamás en Gaza, les convenía esta escalada. De hecho, el interés israelí sigue siendo poder limitar este operativo a las incursiones aéreas solamente, como ocurrió en el round anterior, “Columna de Humo”, en 2012.

En efecto, Egipto, que se volvió a instalar como mediador, envió un mensaje tranquilizador a Israel en el sentido de que Hamás tampoco estaba interesado en una escalada. Pero una cosa es el brazo político y otra el brazo armado. De hecho, el brazo armado también expresó su interés en ese sentido, pero en el terreno es la voz cantante en los lanzamientos de cohetes, que ya llegaron a Ashdod.

En la noche anterior, entre el domingo y el lunes últimos, Israel bombardeó varios objetivos de Hamás, utilizando el método de llamar por teléfono a las familias palestinas antes de bombardear su zona, un salto de calidad desde el simple lanzamiento de panfletos desde el aire. Esa noche murieron 8 palestinos armados, al volar un túnel preparado por Hamás para un atentado terrorista con secuestro tipo Gilad Shalit.

Pues el mayor temor del ejército, y donde se pone mayor atención, no son los cohetes, sino la posibilidad de atentados de calidad, tanto a través de estos túneles que reptan debajo de territorio israelí, de los que hay todavía muchos más, o un ataque contra la cerca que separa Gaza de Israel, matando o secuestrando soldados. Con todo el dolor por los habitantes del sur, que deben sufrir la cotidianeidad de cohetes silbando por sobre sus cabezas ocultos en refugios, éstos están en principio a mejor resguardo.

Anoche, la primera del operativo, fueron atacados 50 objetivos de Hamás, y los palestinos informan de nueve heridos. Los palestinos en Gaza, por su parte, han lanzado 70 cohetes de diversos alcances.

Objetivo del operativo y escenarios

¿Cuál es el objetivo del operativo? Detener los lanzamientos de cohetes y obtener por lo menos un año de calma para los habitantes del sur. Esto no conforma a todos en Israel, ni siquiera dentro del gabinete de Biniamín Netanyahu, debido a que se trata de un paliativo, que no resuelve el problema de raíz. Tienen un punto de razón. Cada vez se reduce el tiempo de calma entre un operativo y otro: 3 años entre “Plomo Fundido” (2009) y “Columna de Humo” (2012), y de éste al actual, apenas un año y medio.

Por esta razón, ayer el ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Liberman (Israel Beiteinu) anunció en rueda de prensa el fin de la bancada conjunta con Likud, llamada Likud Beiteinu, debido a su desacuerdo en este punto con Netanyahu. Para Liberman, el objetivo debería ser la reconquista de la Franja de Gaza, que permita el desmantelamiento del gobierno de Hamás y la eliminación de todo el arsenal balístico en posesión de todas las organizaciones palestinas.

Pero fuentes militares explicaron que ello llevaría meses, el precio en vidas humanas, tanto israelíes como palestinas sería indigerible por la opinión pública israelí, por no hablar de la mundial, y que llevaría meses.

Expertos políticos, por su parte, agregaron que la táctica del actual gobierno ha sido que en ningún caso Israel derribe al Hamás de su gobierno en Gaza, y las razones son variadas: se trata de un enemigo conocido con el que Israel -aunque se niegue o se desee lo contrario- tiene fluida comunicación y numerosos tratos y entendimientos, entre los que Gilad Shalit fue sólo uno de ellos; las organizaciones islamistas radicales en Gaza son como muñecas “babushka” rusas: si se elimina a Hamás, la hegemonía será ocupada por la Jihad Islámica, le siguen los Comités de Resistencia, y allá en la cola espera Al Qaeda Palestina. Mejor, dice Israel, nos quedamos con Hamás, pues las alternativas son peores.

Hoy, Israel lleva las de ganar: se plantea un operativo breve, los reservistas convocados son apenas 1.500 y espera no tener que usarlos; Estados Unidos ha expresado con todas las letras su condena al lanzamiento de cohetes y su apoyo al derecho de Israel a defenderse. Pero es un apoyo con responsabilidad limitada: también ha llamado a la autocontensión a ambas partes. Europa, en cambio, ha sido más medida en sus declaraciones de apoyo a Israel que en veces anteriores.

Otras ventajas israelíes: legitimación por parte de la opinión pública israelí, y que el mundo está más preocupado por otros asuntos, desde lo que ocurre en Irak con la organización terrorista mutante ISIS, hasta el Mundial en Brasil.

El problema es que Hamás no está actuando de acuerdo a la lógica, y que Israel podría verse arrastrado a una escalada cuyo principio se puede planificar, pero no necesariamente su fin. Si el operativo se extiende a más de una semana, si comienza la cuenta de muertos impresentable (como si hubiera una “cuenta de muertos presentable”; el problema es que sí existe), y si se lanza un operativo terrestre, bien otra será la historia.

De una manera o de otra, luego de esta vuelta de violencia, el escenario es el regreso a una relativa calma, una “paz de facto”, y el regreso a la mesa de negociaciones, en un formato u otro, exactamente desde donde se había dejado de negociar antes. La pregunta seguirá siendo, si ambas partes no están envueltas en una dinámica cíclica -1) terrorismo y cohetes palestinos, 2) operativo israelí, 3) negociaciones cada más cercanas a la solución, pero que fracasan, 4) terrorismo y cohetes, etc.- de la que nunca lograrán escapar.

 

3 pensamientos en “Operativo “Margen Protector”: Punto de Partida

  1. muy bueno lo suyo, maestro. salvo eso de “márgen protector” (aunque el poético “acantilado firme” tambien suena medio gracioso, como Columna de Nube y otros nombres de operativos, que, en hebreo, tienen sabor a Biblia pero, traducidos , poneles pluma y son todos caciques…

    Me gusta

  2. Muy difícil situación…la verdad debería haber una consulta a los ciudadanos del sur, ellos sufren constantemente de ataques de cohetes, por ahora el centro del país esta a salvo.

    Me gusta

  3. Pingback: El operativo Margen Protector y la revuelta de la calle árabe, con Marcelo Kisilevski | Radio Sefarad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s