«Margen Protector»: Sexto Día

 

"Espacio protegido" en Jerusalén, durante una alarma. Hamás no tiene problema en disparar contra la tercera ciudad sagrada del Islam.

«Espacio protegido» en Jerusalén, durante una alarma. Hamás no tiene problema en disparar contra la tercera ciudad sagrada del Islam.

El sexto día comenzó a las 6.00 AM con ráfagas de cohetes hacia el sur del país, hacia la Shfelá (un poco más hacia el centro) y en la zona de Tel Aviv y alrededores.

Decenas de cohetes fueron lanzados también durante todo el día de ayer, el quinto día, contra poblados de todo Israel. Los más significativos de ayer, y que dan un cambio cualitativo cayeron en Hebrón, donde impactaron en dos viviendas palestinas, y en Belén. Hamás aseguró que había apuntado a Jerusalén. También apuntaron a Dimona, donde según diversas fuentes Israel posee su central nuclear.

Es decir, en principio Hamás no tiene problema en impactar en la central nuclear, fantaseando con una explosión que barrería, también, a la propia Franja de Gaza. Tampoco tienen problema en disparar contra Jerusalén, la tercera ciudad más sagrada del islam, impactar en Hebrón, una ciudad densamente poblada por palestinos y será interesante verificar qué tendrán que decir a eso los países árabes, que decidieron para esta semana una reunión de emergencia en el marco de la Liga Árabe.

Allí aumentan las voces de hastío contra la actitud de Hamás, que cíclicamente atrae el fuego israelí. El propio Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, acusó a Hamás de «comerciar con la guerra», aludiendo al precio que paga la población en Gaza por la locura bélico-religiosa de esa organización. Un portavoz de Hamás respondió iracundo que Abbas era un traidor y «un agente del sionismo». Ya antes acusaron desde Gaza a la Autoridad Palestina de no mover un dedo para ayudar a sus hermanos en Gaza. Así, después del operativo, habrá que ver en qué estado sigue el supuesto gobierno de «unidad nacional» que habían formado ambos partidos, el Fatah de Mahmud Abbas, y Hamás.

Otros hechos significativos: cohetes que llegaron anoche hasta la Galilea Occidental, entre otras la ciudad norteña de Naharía, y la captura por parte del ejército egipcio en el Sinaí de 20 cohetes que intentaban ser contrabandeados hacia la Franja de Gaza, previo tiroteo con hombres armados de Hamás.

A medida que sigue aumentando la llama del fuego y sube la cuenta de muertos, tanto de palestinos armados como de civiles, aumentan también los esfuerzos diplomáticos por alcanzar un cese del fuego. Tanto Israel como Hamás anunciaron que no había posibilidad en este momento de alcanzarlo. No obstante, el enviado del Cuarteto para el Medio Oriente, Tony Blair, se encontró con el presidente egipcio, general A-Sisi, los norteamericanos hacen gestiones para involucrar a Turquía y a Qatar, y el Consejo de Seguridad llamó a un cese del fuego inmediato.

Siempre trayendo la voz de la esperanza, el Papa Francisco llamó ayer a una «tregua olímpica» para todos los conflictos armados en el mundo, obviamente dirigido especialmente para el caso de Israel y los palestinos. Las treguas olímpicas eran el cese de las guerras entre los pueblos de la antigua Grecia en el lapso que duraran los Juegos Olímpicos.

Desde el comienzo del operativo, según fuentes palestinas, han perdido la vida en Gaza 126 personas, han sido lanzados 570 cohetes y el ejército israelí ha bombardeado unos 1.200 blancos de Hamás y otras organizaciones en Gaza.

7 pensamientos en “«Margen Protector»: Sexto Día

  1. Perdón marcelo, pero no es el momento para gestos propagandísticos por parte del Papa (con inefectividad asegurada) ni para altos el fuego que solo van a perpetuar la situación (por más que los diplomáticos adoradores del «status quo» queden contentos) sino que es el momento de arrasar gaza.
    De eliminar a todos y cada uno de los dirigentes de hamas, de borrarlos de la faz de la tierra y probar por una vez no la voz de los falsos pacifistas sino la voz de la lógica que dice que a un perro rabioso se lo elimina.
    Basta de medias tintas inútiles, llegó la hora de ser loco y eliminar a nuestros enemigos!
    Te pago cinco a uno a que luego si tendremos paz! Es la única paz que los árabes respetan, la paz con quien es más fuerte que ellos (no con quien habla lindo)

    Me gusta

    • A mí se me ocurre otra paz, que es la que ellos buscan: el Estado de Israel se disuelve y le dais toda la tierra de Israel a los palestinos, y demás árabes musulmanes, os convertís en Dhiminis, – junto con cristianos, corsos, etc- y vais a pedirle por favor a Europa y Estados Unidos que esta vez sí, os dejen entrar en sus territorios una vez empiecen a echaros al mar o a meteros en campos de concentración. Si no, como alternativa, cometéis un suicidio colectivo los 14 millones de judíos del mundo y así tenéis la paz de los cementerios y de paso la gente de la religión de paz se quedan encantados.
      Creo que ya es hora de entender que el valor supremo no es la PAZ sino la LIBERTAD. Para decidir qué religión es la oficial de tu estado, para decidir a quién das ciudadanía (ley retorno), para saberte ciudadano de pleno derecho y no de segunda, para decidir hasta cuando se aguantan las ofensas ajenas y si se está dispuesto o no a poner en riesgo la vida de tu gente para preservar la de sus niños, para decidir cuándo tu ejercito ataca, cómo, etc…

      Me gusta

    • Danielbenhillel: con personas que piensan como vos, sí que vamos a acabar todos borrados de la faz de la tierra. No contribuye a la paz tan deseada tu pensamiento, tampoco.

      Me gusta

  2. VIVIENDO EN LA GOLA,SIENTO QUE MUCHO NO PUEDO OPINAR,AUNQUE TENGO UNA HERMANA Y UN HERMANO VIVIENDO EN TEL-AVIV,CREO QUE DANIELBENHILLEL TIENE RAZON,LAMENTABLEMENTE SERA LA UNICA FORMA DE PARAR ESA LOCURA .EL TERRORISMO ISLAMICO NO ENTIENDE RAZONES Y SACRIFICA A SUS PUEBLOS.ESO YA LO VIMOS,SU FANATISMO NO TIENE FRENO.HATZLAJA BEKOL MA SHETAHASU,HELOHIM HITJEM.SHALOM.

    Me gusta

  3. la mayor cantidad de inocentes muertos se encuentran en gaza creo que Israel debería controlar sus ataques. Si ellos continúan no se sorprendan de que palestina que tira con gomera pues Isrrael es superior en todo, No ataque blancos como centrales y histórico religiosos ya que en la guerra se vale todo

    Me gusta

  4. Marcelo escribió:

    «El propio Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, acusó a Hamás de “comerciar con la guerra”, aludiendo al precio que paga la población en Gaza por la locura bélico-religiosa de esa organización.»

    Hombre, Marcelo, pues el caso es que Abbas (Fatah) está en el poder gracias a las armas que le proporcionó Israel cuando perdió las elecciones democráticas. Estoy seguro de que ya sabes de qué hablo, pero te adjunto enlaces de periódicos israelíes si estás perdido. Aunque sospecho que no estás muy intertesado en el hecho objetivo de que Hamás ganó las elecciones. ¿Me equivoco? Si no sabes de qué hablo házmelo saber. Te adjunto los enlaces rapidito.

    Marcelo escribió:

    «Es decir, en principio Hamás no tiene problema en impactar en la central nuclear, fantaseando con una explosión que barrería, también, a la propia Franja de Gaza.»

    Marcelo, chaval, se te supone periodista. ¿Sabes lo que es un reactor nuclear?¿Sabes que los reactotres no pueden explotar bajo ninguna circunstancia? Búscalo en la «internés», anda, y así no haces el ridículo más espantoso. Vale que odias a los árabes, eso lo sabemos todos, pero ni ellos son tan malos para conseguir hacer «explotar» una central nuclear. Ni siquiera los judíos podríais hacer algo así. Lo que si que podríais es hacer explotar BOMBAS nucleares, porque tenéis entre cien y doscientas. Hamás no tiene ninguna.

    Repito, ante la duda, pregunta.

    Por cierto, ¿en qué periódico escribes actualmente? No es que pueda hacer que te despidan por periodista inútil, (que lo eres). Tengo claro que ningún periódico despide a un judío en Argentina hoy en día. Pero al menos escribo a tu jefe y me río un rato.

    Me gusta

Deja un comentario