Operativo “Margen Protector”, Noveno Día: la tregua que no fue

Cada día (la fecha debajo) la cantidad de cohetes lanzados por las organizaciones palestinas desde Gaza a Israel. En la parte amarilla de cada barra, la cantidad de ellos que fueron interceptados por Cúpula de Hierro.

Cada día (la fecha debajo) la cantidad de cohetes lanzados por las organizaciones palestinas desde Gaza a Israel. En la parte amarilla de cada barra, la cantidad de ellos que fueron interceptados por Cúpula de Hierro.

La tregua que había comenzado ayer a las 9.00 AM fue acatada por Israel pero no por Hamás, que prefirió continuar la conflagración. Se dio una situación insólita (sólo a ojos del mundo, pues se trata del estado común de cosas en estas comarcas desde hace ya 13 años), en la que Hamás, que dice “defenderse de la agresión israelí”, bombardeaba masivamente a un Israel se abstenía de responder. Los cohetes palestinos se intensificaron, con decenas de ellos cayendo sobre lugares clave como Tel Aviv y Iokneam en el norte. Luego de advertir que cualquier continuación de la agresión arrastraría una dura reacción israelí, Netanyahu anunció por la tarde que abandonaba lo que de hecho era una tregua unilateral y reanudó también sus bombardeos. El premier Biniamín Netanyahu dijo: “Hamás ha elegido continuar con la contienda, y pagará por ello un duro precio”. El ministro de defensa Moshé Yaalón dijo que el ejército intensificará sus bombardeos, y el jefe del ejército, Benny Ganz dijo que “estamos listos para ampliar el operativo”, insinuando la posibilidad de una incursión terrestre, que vuelve a estar en el orden del día.

Intentando comprender

Recordemos las exigencias de Hamás, que se niega a un acuerdo consistente en “no agresión a cambio de no agresión”: 1) Que Israel vuelva a liberar a los presos re-apresados por violar la libertad condicional, que habían sido liberados a cambio de Guilad Shalit; 2) Apertura de los pasos fronterizos con Egipto, por donde podrían pasar insumos bélicos y las valijas de dinero para pagar salarios a 40.000 empleados del régimen de Hamás en Gaza; 3) Fin del bloqueo israelí (que hoy por hoy es sólo para armamento y medios de combate, y personas).

La actitud de Hamás, que llega a este round con Israel en estado de debilidad política y financiera, no es fácil de comprender. Ante la tregua dictada sin su consentimiento esa organización islamista se vio en un dilema, y ninguna decisión le sería favorable. Si la acataba, hubiera quedado sin un solo logro de los nombrados y a merced de la oposición jihadista en Gaza. Si no la acataba, quedaba (queda) a merced de Israel, con una capacidad de fuego que el ejército considera menguante, y falto totalmente de legitimidad internacional, ni siquiera en el mundo árabe. Pero de ambas, la de sí acatar al final la tregua, incluso después de algunas ráfagas de cohetes, digamos hasta el mediodía, parecía la más probable, porque después hubiera tenido que enfrentarse sólo con la Jihad Islámica y otros grupos, pero hubiera podido “dibujar” un triunfo: que aguantó hasta el final, haber llegado hasta Tel Aviv, haber llegado hasta el norte de Israel, perturbar la vida de los israelíes, hacer acobardarse a Israel, que finalmente no se atrevió a incursionar por tierra, etc.

Por eso, la decisión de seguir atacando a pesar de no haber bombardeos israelíes, sorprendió a muchos, porque la opción elegida era más autodestructiva que la otra. Pero esta vez se pudo ver mucho mejor: el Hamás tiene el martirologio, la autodestrucción -propia y de sus habitantes-, como su razón de ser: eso los hace fuertes. El Hamás, Hamás es.

Primera víctima fatal y grieta en el gobierno

Ayer por la noche se produjo la primera víctima fatal israelí en este operativo. En un ataque con cohetes en la zona del paso fronterizo Erez, en el norte de la Franja de Gaza, murió un civil israelí de 37 años. Se llamaba Dror Janín, del poblado Beit Arieh, padre de tres chicos, y se había acercado al puesto fronterizo a repartir comida a los soldados apostados allí. Murió producto de esquirlas de cohete. Otra persona que estaba con él resultó levemente herida.

Hasta la medianoche habían sido lanzados ya más de 155 cohetes, y 24 de ellos fueron interceptados por Cúpula de Hierro.

Desde esta mañana, miércoles 16.7.14, los palestinos intensificaron sus lanzamientos de cohetes. A la ciudad de Ashkelón, por ejemplo, fueron lanzados ocho cohetes, Cúpula de Hierro interceptó por lo menos seis de ellos. No hubo víctimas.

En tanto, la Fuerza Aérea israelí continuó durante toda la noche bombardeando blancos terroristas en la Franja de Gaza. Durante la noche completó 25 de estas incursiones. Según fuentes palestinas, 10 personas resultaron muertas como resultado de estos bombardeos, y el número de muertos en este noveno día ya suman 202.

Desde Gaza se informó que fueron bombardeadas las casas de altos dirigentes del brazo político de Hamás, entre ellas la de Mahmud A-Zahar, ministro del Interior del gobierno de Hamás en Gaza. Se trata de un salto cualitativo, pues es la primera vez que Israel incluye dirigentes del brazo político, pues hasta ahora sólo se atacaba a comandantes del brazo armado de esa organización.

Por la noche, el ejército anunció telefónicamente a 100.000 habitantes de Gaza que debían evacuar sus hogares en varias aldeas en el norte de la Franja de Gaza, con vistas a ser bombardeadas. Las aldeas son Beit Lahia, Zujahia y Zeitún.

Una alta fuente militar estimó hoy que Hamás intentará obtener un logro político antes de acatar una tregua, debido al aislamiento en el que está inmerso, incluso dentro del mundo árabe.

En efecto, Musa Abu Marzuk, alto dirigente político de Hamás, que se encuentra en Egipto, dijo que su organización no aceptaría ninguna tregua que significara retrotraer la situación a los entendimientos de “Pilar Defensivo” en 2012. Según él, “Hamás aspira a cambiar la ecuación por otra que asegure a los habitantes de Gaza una vida mejor”. Enfatizó que Hamás todavía no dio respuesta final a la propuesta egipcia. Abu Marzuk agregó que podría reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que visitará hoy Egipto. Desde allí, Abbas continuará a Turquía, donde intentará realizar gestiones hacia un cese del fuego.

En otras noticias, el primer ministro Netanyahu despidió anoche al vice-ministro de Defensa, Dany Danón (Likud), debido a que lo atacó personalmente a él y a la conducción del Estado en plena campaña militar contra las organizaciones terroristas.

Una comisión del senado norteamericano aprobó ayer la duplicación del presupuesto que ese país otorga para el sistema defensivo antibalístico Cúpula de Hierro. Serán destinados 351 millones de dólares al proyecto, que “sencillamente funciona”, según dijeron en el Senado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s