“Margen Protector”, Día Dieciséis

La comunidad internacional da luz verde contra el terorrismo. Helicóptero israelí sobre zonas de Gaza, vacías de civiles.

La comunidad internacional da luz verde contra el terorrismo. Helicóptero israelí sobre zonas de Gaza, vacías de civiles.

Los palestinos informan que las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) bombardearon anoche las zonas de Beit Lahía y Beit Janún, en el centro de la Franja de Gaza. También fueron bombardeados por la noche objetivos en la zona de Jan Yunes, al sur de la Franja.

Fuentes médicas palestinas informan que el saldo de muertos palestinos asciende a 640 y más de 4.000 heridos desde el comienzo del operativo hace ya 16 días. Las zonas de Shudjahíe, Beit Lahíe y Beit Janún están prácticamente deshabitadas. Los civiles se han evacuado a otras zonas con parientes y amigos o a las instalaciones de la UNWRA (la agencia de la ONU para los refugiados palestinos) que informa que ya se acercan a 150.000 los palestinos que accedieron a los llamados israelíes a evacuar sus hogares. La Fuerza Aérea, por ello, está bombardeando la red de túneles y reservorios de cohetes con bombas de hasta una tonelada sin daños tan enormes a la población civil. En combates ayer, el ejército informa que han sido liquidados alrededor de 30 terroristas armados, y 28 más fueron apresados.

En los hospitales israelíes se encuentran internados 133 soldados y oficiales del ejército. Uno se encuentra en estado sumamente grave, el de otros cinco es grave. El resto padecen de heridas de consideración a leves. Anoche murieron en combates con Hamás otros dos soldados israelíes, ambos con rango de oficiales. La cuenta de bajas israelíes asciende así a 29.

En tanto, durante la jornada de ayer fueron disparados unos 100 cohetes desde la Franja de Gaza hacia el sur y centro del país. No se registraron víctimas. Hoy continuaron los disparos y hasta las 10.00 hora israelí se habían disparado sólo 10 cohetes, pero lo cierto es que en total, las FDI no logran verdaderamente aún reducir de modo decisivo los disparos, y el Comando de Retaguardia del ejército llama a los habitantes de Israel a no “dejarse estar” y seguir respetando las indicaciones de seguridad a la hora de las alarmas.

La Autoridad Palestina propone cinco días de deliberaciones en El Cairo, en los que se negocie con Hamás acerca de sus demandas, en el marco de los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego. Ayer respaldó el presidente de la AP, Mahmud Abbas, al Hamás en cuanto a sus exigencias de alivios económicos y liberación de los presos palestinos que habían sido liberados en el acuerdo por Guilad Shalit y fueron vueltos a arrestar.

Abbas (Abu Mazen) también llama a reunir una conferencia de los países donantes, para reconstruir la Franja de Gaza luego del operativo israelí. También apoyó la postura egipcia de que el alto el fuego sea impuesto antes aún de comenzar a debatir las exigencias de Hamás.

El jefe del brazo político de Hamás, Khaled Mashal, convocó para esta noche una conferencia de prensa en Qatar. El canciller iraní Jahual Zarif, dialogó telefónicamente anoche con Mashal y lo felicitó por “la resistencia palestina contra la ocupación”. Zarif enfatizó que “Irán está junto al pueblo palestino y apoya su firme posición”.

Analistas en Israel explicaron que durante este operativo se ha producido un acercamiento entre Mashal y Teherán. Irán había cerrado sus puertas a Hamás en los últimos años, luego de que Hamás apoyara a los jihadistas sunitas rebelados en Siria contra el régimen de Assad en 2010. En ese momento, ambos países, Irán y Siria, catalogaron a Hamás como “traidores”, y Mashal y su séquito debieron abandonar Damasco. Sólo este enfrentamiento con Israel, el enemigo en común, logra reacercar las posiciones entre el Hamás sunita e Irán chiíta.

En el plano diplomático, la Conferencia de Cancilleres de Europa aprobó una resolución ayer por la que expresan su apoyo al derecho de Israel a defenderse y a luchar contra el terrorismo, aunque llamó a Jerusalén a ser “medido” en el daño a civiles. El gobierno israelí expresó su beneplácito por las expresiones de Europa.

El embajador israelí en la ONU, Ron Prosor, dijo al respecto que “la comunidad internacional ha comenzado a comprender el peligro que encierra el terrorismo islámico, y el apoyo que sus líderes le brindan a Israel le permite a su ejército desarrollar el operativo a fondo”. Prosor agregó que “quien no apoye la lucha de Israel contra el terrorismo, podría descubrirlo mañana en la puerta de su casa”.

Prosor dijo también que “la intrincada red de túneles construida por Hamás ha demostrado al mundo entero que Hamás ha utilizado los fondos donados por el mundo entero con fines terroristas, y que Israel tuvo razón al implantar el bloqueo para material de construcción a la Franja de Gaza”.

“Israel exigirá a la agencia de refugiados de la ONU, UNWRA, que esa organización se asegure de que Hamás no vuelva a utilizar sus instalaciones para el almacenamiento de cohetes y otros medios de combate”, anunció Prosor.

Una primera compañía aérea norteamericana, US Airways, reanuda sus vuelos a Israel. Por un cohete caído en una vivienda en Yehud, cerca del Aeropuerto Internacional Ben Gurión, varias compañías aéreas norteamericanas y de otros países suspendieron sus aterrizajes en Tel Aviv. El Al funciona normalmente, e incluso agregó vuelos y destinos.

5 pensamientos en ““Margen Protector”, Día Dieciséis

  1. ¡Qué buena foto hiciste, Marcelo! Se puede ver claramente que debajo del helicóptero no hay absolutamente ningún civil. Enhorabuena por tu magnífico trabajo.

    Una pregunta. ¿Tienes alguna foto en la que se vea (si puede ser tan claramente como en la que publicas) que debajo de los cohetes que lanzan los palestinos no hay ningún civil israelí? Porque digo yo que Israel habrá evacuado el sur del país en previsión de bajas civiles, ¿no?¿O los únicos que tienen derecho a devastar zonas civiles sois los judíos?

    Me gusta

    • HAY GENTE ESTUPIDA COMO TU EN TODO EL MUNDO, SARCASTICO.
      ANTES DE DEVASTAR LAS AREAS OCUPADAS NOSOTROS LOS ISRAELIES 3 DIAS ANTES LES VAMOS ANUNCIANDO QUE DEJEN SUS CASAS, Y MAS DEL 75 % LO HA HECHO, SOLO QUE EL OTRO 25% FUE AMENAZADO DE MUERTE POR SUS PROPIOS HERMANOS, HIJOS, TIOS, PRIMOS QUE SON DEL HAMAS, Y AUN ASI CUANDO ESTAMOS SEGUROS DE QUE NO HAY GENTE EN ESAS PROPIEDADES RETENIDAS POR EL HAMAS ES QUE DEVASTAMOS , COMO TU LE LLAMAS!!!!
      SARGENTO PRIMERO DEL EJERCITO DE ISRAEL ( EN RETIRO )
      ROBERTO COHEN
      P.D. SI NO LO SABES, NUESTRAS POBLACIONES DEL SUR SIGUEN VIVIENDO NORMALMENTE EN CUANTO PUEDAN BAJO LA AMENAZA CONSTANTE DE LOS COHETES DEL HAMAS

      Me gusta

      • Claro que si alma de cantaro, ahora ya puestos, cuentenos esa del ratoncito Perez que te deja moneditas debajo de la almohada.

        Fdo: Carlos.R. Mariscal General del Ejercito del Aire Español y torero (en la reserva)

        Me gusta

  2. Pues mira, es posible que yo sea un estúpido sarcástico, pero si tú has sido militar israelí es enormemente probable que seas un hijo de puta que ha participado en la ocupación de Palestina e incluso haya torturado o asesinado a civiles. Es lo que hace normalmente el ejército israelí.

    En cuanto a lo de los tíos y los primos de los palestinos que obligan a quedarse en sus casas a sus familiares para que vuestro ejército los mate, creo que Carlos ya te ha contestado con bastante claridad. Si estamos aquí para escribir la primera gilipollez que se nos ocurra, el Ratoncito Pérez se queda corto. El hecho es que lo que yo digo, que el ejército israelí asesina cientos de civiles bombardeando viviendas civiles, hospitales y escuelas, está documentado, filmado y fotografiado en todos los periódicos del mundo (salvo quizá en los isrelíes, claro).

    SALVADOR: PILOTO DE GLOBO AEROSTÁTICO Y DIRIGIBLES EN ACTIVO

    Me gusta

  3. “Nosotros los israelíes les anunciamos que dejen sus casas”. Y que se acerquen a algún centro de refugiados de la ONU, a algún hospital, o a jugar al fútbol en la playa, que ya remataremos la jugada.
    Roberto Cohen, sargento primero del ejército de Israel (en retiro), no sé si eres tonto, o sicópata, o igual ambas respuestas son correctas, porque has formado parte de un ejército de ocupación y no sabes cómo funciona la tecla de las mayúsculas.

    DIEGO LOVE, coronel tercero del cuarto regimiento de sementales y malabaristas del Solemne Ejército de la Meseta Esteparia Nacional (SEMEN).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s