“Margen Protector”, Día Veintiséis

"No puedo creer que las FDI salgan de Gaza abandonando un soldado en el campo de batalla. Esperamos que el Primer Ministro nos llame y nos diga cómo piensan actuar". Simja, padre del soldado secuestrado Hadar Goldin, y su familia, ofrecieron una rueda de prensa anoche (sábado).

“No puedo creer que las FDI salgan de Gaza abandonando un soldado en el campo de batalla. Esperamos que el Primer Ministro nos llame y nos diga cómo piensan actuar”. Simja, padre del soldado secuestrado Hadar Goldin, y su familia, ofrecieron una rueda de prensa anoche (sábado).

ACTUALIZACIÓN: HADAR GOLDIN CAYÓ EN BATALLA
El ejército junto con el rabinato militar dieron la amarga noticia a la familia Goldin de la caída en acción del subteniente Hadar Goldín, al que hasta el momento se daba por secuestrado por hombres de Hamás. Según informaron medios israelíes, la conclusión a la que se llegó tuvo consideraciones de tipo médico y otros en base a hallazgos en el lugar del hecho. Cientos de personas se reunieron frente a la casa de la familia Goldín, que informará de su sepelio mañana domingo.

Hoy fueron disparados 86 cohetes y bombas de mortero desde la Franja de Gaza, hacia territorio israelí, en su mayoría en las zonas aledañas a la Franja, la mayoría en las zonas aledañas a la Franja de Gaza, y algunos cerca de fuerzas del ejército israelí. El sistema Cúpula de Hierro interceptó 6 cohetes.

Israel anunció que no enviará su delegación negociadora a El Cairo debido al hecho de que “Hamás viola una y otra vez las treguas humanitarias”. Un alto funcionario dijo que “no tienen caso las treguas, y las FDI seguirán sus acciones en Gaza”. Por el momento tampoco han participado de las conversaciones representantes de Hamás y de la Jihad Islámica en Gaza, sino solamente representantes de ambas organizaciones en el extranjero junto con enviados de Al Fatah y la OLP en Ramallah (capital de la Autoridad Palestina en Cisjordania).

El primer ministro Biniamín Netanyahu dijo que “Israel continuará actuando en Gaza hasta que sea completada la misión: devolver la seguridad a Israel. La acción durará todo lo que sea necesario, y será utilizada toda la fuerza que sea necesario”.

En horas del mediodía, el ejército había anunciado que durante las próximas 24 horas sería completada la neutralización de los túneles, y que parte de los efectivos en Gaza, en especial en la zona norte de la Franja, serían retirados de allí. Parte de las fuerzas ya comenzaron a dejar Gaza, con vistas a la terminación de los túneles. Otra parte de los efectivos permanecerán por ahora allí.

Por la noche, una vez finalizado el descanso sabático, agregó Netanyahu en rueda de prensa: “Luego de los túneles, las FDI se prepararán para continuar con el operativo según las necesidades de defensa”. El premier se congratuló por la “clara toma de posición del presidente norteamericano Barack Obama y del secretario de Estado, John Kerry, que adjudicaron a Hamás la responsabilidad por el fracaso del alto el fuego”.

Preguntado por las opiniones de que la misión no se completará hasta que no se voltee al Hamás del gobierno en Gaza, Netanyahu respondió que no se conduce con apresuramiento, y que cada decisión se toma en coordinación con el Ministro de Defensa, Moshé Yaalón, y con el Comandante en Jefe del Ejército, Benny Gantz. No obstante, enfatizó que “todas las opciones están sobre la mesa”.

En un comunicado oficial, la organización Hamás dijo esta noche que “el discurso de Netanyahu refleja frustración y derrota, y constituye una admisión del fracaso de la agresión contra el pueblo en Gaza. Es un intento desesperado por levantar la moral del ejército derrotado. La resistencia palestina continuará rechazando la agresión sionista hasta que ésta cese, y hasta el levantamiento del bloqueo y los justos derechos de nuestro pueblo”.

El dirigente de Hamás, Khaled Mashal, dijo que su organización “nunca accedió a que Israel continúe destruyendo túneles durante el alto el fuego humanitario”. Según dijo, le había anunciado esta postura al Secretario de Estado Kerry, por medio del canciller de Qatar, Khaled El Atíah. Entrevistado por la CNN dijo Mashal que “una tregua es una tregua, y la presencia de israelíes sobre suelo de Gaza es agresión. No hemos estafado a Kerry ni a los israelíes. Les dijimos a todos que esa es nuestra postura, y por eso son ellos los responsables (del fracaso del alto el fuego)”.

La investigación del ataque en el que fuera secuestrado ayer el subteniente Hadar Goldin revela que la fuerza de patrulla de la unidad Guivati fue atacada con fuego pesado durante una patrulla en la zona de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. De los disparos resultaron heridos la mayoría de los soldados de la fuerza. Otra fuerza que acudió al lugar identificó el cadáver de un combatiente de Hamás, y comprendió que un comandante de pelotón  estaba desaparecido. Un oficial descendió por el túnel del secuestro, halló elementos pertenecientes a Goldin, pero no lo localizó ni a él ni a los secuestradores. Salió, y otra fuerza completó el mapeo del túnel, y vio que éste conducía a una mezquita y a un puesto militar de Hamás. El ejército embistió contra la zona, en un intento de aislar a los secuestradores. Otro oficial y un soldado perdieron la vida en el choque con Hamás.

Por el momento no hay novedades del paradero del oficial capturado, e incluso la cúpula de Hamás dice no tener información. Khaled Mashal dijo: “Hemos perdido contacto con los captores”.

La familia de Goldin llamó al ejército a “no dar por concluida la operación hasta hallar a Hadar”. Su padre, Simja Goldin dijo que no cree “los rumores sobre la salida de las fuerzas de la Franja de Gaza”. Agregó que “las FDI saben exactamente lo que deben hacer: localizar a Hadar y traerlo de vuelta a casa”.

La Cruz Roja Internacional llamó a las organizaciones palestinas en Gaza a no dañar o hacer uso militar de instalaciones médicas o ambulancias de esa organización de salud, como lo prescribe la ley internacional. La organización Médicos por los Derechos Humanos informó hoy que durante el operativo de las FDI en Gaza resultaron muertos 15 miembros de equipos médicos, 40 resultaron heridos y se dañaron 23 instalaciones sanitarias, entre ellas hospitales y clínicas.

Una cronista de la televisión finlandesa informó anoche desde el hospital Shifa en Gaza, que Hamás dispara cohetes hacia Israel desde el predio del hospital. La cronista informó que fue testigo del disparo de un cohete desde el estacionamiento del hospital, que es el principal de Gaza. Según la Convención de Ginebra, cuando se utiliza una instalación civil para usos militares, el lugar deja de ser civil, y es pasible de participar en la contienda y ser objeto de bombardeos y ataques.

El Coordinador de Acciones para los Territorios dijo que los palestinos de la zona norte de la Franja de Gaza podían regresar a sus casas, en los lugares donde el ejército israelí había culminado sus tareas. Se lo dijo a la red BBC de Londres. No obstante, advirtió que deben tener cuidado, pues Hamás había trampeado muchas viviendas con bombas para que estallen sobre los soldados de las FDI. Algunas trampas de ese tipo tuvieron éxito, y varios soldados perdieron la vida de ese modo.

La policía de Tel Aviv arrestó esta noche a 14 activistas de izquierda que bloquearon arterias de la ciudad en la zona de la Plaza Habimá. La policía no había autorizado la realización de una manifestación contra el operativo en Gaza y había pedido a los manifestantes dispersarse.

 

3 pensamientos en ““Margen Protector”, Día Veintiséis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s