¿Cómo se saca esta foto?

TrabajadoresMoshava

Esta foto es un documento histórico que me cautivó, porque además de contar acerca de los pioneros en los kibutzim y moshavot, habla de la historia de la fotografía. Parece que los hubieran sorprendido trabajando. En realidad, es todo un esfuerzo de producción. Les dijeron que a tal hora tenían que dejar el trabajo real y venir “para la foto” a un lugar prefijado. Después, a cada uno le explicaron con detalle dónde y cómo pararse -y a uno de ellos agacharse-. Está el que apoya el pie en la pala, como a punto de hundirla en la tierra, el que posa con el pico levantado y el que lo “acaba” de golpear contra alguna roca. Y todos mirando a la cámara con actitud épica. Entonces se les indica no moverse durante largos segundos, mientras el fotógrafo hunde su cabeza bajo un paño negro para que no entre luz indeseable, porque estamos en la época de la placa fotográfica, que es cara, ni siquiera hay rollo, así que tampoco hay margen para muchas “tomas”. Toda una puesta en escena en la mejor tradición del realismo soviético, que hoy nos parece enternecedor. Es parte de un archivo con nada menos que dos millones de fotos (muchas de ellas espontáneas en serio) que está por ser subido a internet bajo el nombre de Shimur Ledorot, Conservación para las Generaciones, dirigido por Nitza Kaplan.

6 pensamientos en “¿Cómo se saca esta foto?

  1. Marcelo, que interesante entrada. Yo amo la fotografía, soy realmente una fan. No tengo una buena cámara fotográfica y espero hacerme de una alguna vez. Pero soy de las que se quedan fascinadas con una vieja foto, la que las recolecta, las guarda, hace los albumes familiares, y guarda en la PC cuanta fotográfía encuentra interesante, para despues llenarme de CDs que cuido como tesoros. Gracias por darnos a conocer esta historia y espero poder ver esa colección de fotos antiguas.
    Me ha gustado mucho tu post y te pido permiso para compartirlo en mi blog de arte y curiosidades.

    Me gusta

  2. Reblogueó esto en K.Marce´s Cornery comentado:
    Estoy compartiendo una entrada que presentó Marcelo Kisilevski en su blog, él es un talentoso compañero en Literautas, y nos muestra otro tema que tenga especial fascinación: La fotografía. Muy interesante conocer este arte desde sus comienzos…

    Me gusta

  3. Me agrada muchísimo observar fotografías antiguas. En mi ciudad se hizo una campaña desde la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para America Latina (De las Naciones Unidas) con la cual se recogieron miles de imágenes antiguas entre todos los habitantes de la ciudad para conformar un archivo histórico que hoy puede ser consultado en la web, y nos muestra muchos lugares, costumbres y personajes de años remotos. Las fotografías (algunas) fueron expuestas en “gran formato” en lugares públicos de la ciudad.
    Los rostros que allí aparecían pertenecieron a coterráneos hoy anónimos. Siempre me he preguntado ¿cómo fueron sus vidas?

    Me gusta

Responder

