LA TOLERANCIA INTOLERANTE

QuemaTrump

A raíz del exitoso sabotaje al acto eleccionario de Donald Trump en Chicago. Negros, latinos, musulmanes -todas las minorías atacadas por Trump en su campaña- irrumpieron en la sala, rompieron y quemaron carteles, armaron un tole tole tremendo y Trump suspendió su acto. “Cumplimos nuestro cometido”, dijeron los manifestantes, mientras los “trumpistas” coreaban: “We want Trump”.

“Es una vergüenza”, dijo un trumpista. “Gritan y exigen tolerancia, pero ellos mismos no son tolerantes. Es simplemente ilógico”.

Tiene razón. Pero es que así somos los humanos y así son todos los extremismos, las revoluciones y las contrarrevoluciones. Nadie se cree el malo de la película cuando comete sus atropellos. En la URSS inventaron los gulags en nombre del noble socialismo, y la elite de funcionarios del Soviet para glorificar una sociedad sin clases. Los nazis inventaron las cámaras de gas para ennoblecer a la especie humana enalteciendo a su mejor raza por sobre las demás. Los norteamericanos lanzaron bombas atómicas y Napalm para propiciar un mundo libre, defensor de los derechos humanos. Los gobiernos de izquierda en Latinoamérica combaten a la prensa disidente en nombre de la libertad de expresión.

Porque somos contradictorios. En la vida cotidiana lo mismo. El adolescente que se encierra en su cuarto de un portazo, no habla con nadie, y afirma -con razón- que nadie lo entiende. El que insulta desde su coche o le cruza su vehículo a otro porque ese -no él- maneja mal. La maestra que grita desgañitada a sus alumnos que se callen, mientras intenta enseñarles urbanidad. La esposa que pide a su marido que ordene su escritorio mientras… Ah, no. Ese soy yo, y ella tiene razón, sin atenuantes. Adiós.

Anuncios

2 pensamientos en “LA TOLERANCIA INTOLERANTE

  1. Muy correcta observacio Marcelo. Ocurre en todas partes. En mi pais asesinaron a una activista ambiental. En la capital le prendieron fuego a un local de comida rapida y en el pueblo natal de ella, los que lloraban su muerte pintaron paredes por doquier en apoyo a su causa. Porqué lo hicieron? Porque los ricos “abusan” del pobre y ellos tienen derecho a manifestarse. “Las piedras hablaran” es su excusa.

    Creo que a mi me impactó la vida de Gandhi y la moraleja es que al final nuestra respuesta es siempre la violencia. Yo me manifiesto con la palabra escrita. Lo entenderas en el texto de este mes en el taller.
    Excelente como siempre. Nos leemos!

    Me gusta

  2. LO QUE PASA ES QUE NO SABEMOS O NO QUEREMOS RESPETAR LAS IDEAS DE LOS DEMAS,CADA UNO DE NOSOTROS PIENSA QUE EL TIENE LA RAZON,PERO NO SOLO LO PIENSA SINO QUE SALE A PELEAR Y A ATENTAR FISICAMENTE CONTRA SU SEMEJANTE ESO PROVOCA HASTA GUERRAS SANGRIENTAS EN LAS CUALES TODOS SUFREN,TODO POR LA FAMOSA PALABRITA”LA RAZON”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s