La Familia Shómrica Argentina tiene su libro

כריכה 1

 

A fines de marzo tendrá lugar en el kibutz Gaash la presentación del libro La senda de un sueño. Historia de la familia de Hashomer Hatzair en Argentina, de Orna Stoliar. El libro recorre la historia del nacimiento y desarrollo de la familia shómrica ampliada, con todas sus ramificaciones, desde los años ’20 del siglo pasado hasta nuestros días, sobre telón de fondo de los acontecimientos políticos, económicos y sociales que influyeron en ella y más allá.

El movimiento Hashomer Hatzair educó (y todavía educa) a numerosas generaciones de adolescentes y jóvenes judíos en todo el mundo con los valores del judaísmo, el sionismo, el socialismo, la libertad de expresión, la creatividad, el pensamiento crítico. Hoy en día se extiende por 22 países, donde funcionan 40 kenim (sedes). Ayuda a construir y fortalecer la identidad personal y nacional de los jóvenes, les inculca valores judíos y universales, con la idea de convertirse en agentes de cambio y ser un factor relevante en su entorno inmediato a nivel comunitario y nacional en los países en que viven.

El crecimiento de Hashomer en Argentina no se limitó a la tnuá solamente, sino que incluyó a bogrim de otras tnuot que quisieron sumarse a los kibutzim del movimiento (Kibutz Artzí) con su aliá a Israel. También incluía agrupaciones universitarias (como la legendaria Jativá Anilevich), grupos de adultos, así como jardín de infantes y un colegio primario, capacitación agrícola, producción de folletos, revistas y diversas publicaciones en tres idiomas, un partido político (Convergencia), el prestigioso periódico Nueva Sión, la cooperativa Junín y mucho más. Este panorama de realizaciones es descripto por su autora capítulo por capítulo, de un modo colorido y multifacético.

La publicación de este libro para homenajear y perpetuar la historia de la Familia Shómrica en Argentina fue el sueño de muchos. Hace unos cinco años se formó un grupo de veteranos shómricos, entre ellos Roni Buchman (Gaash), Menajem Dekel (ex Harel), Danito Vangrovsky (Zikim), Israel Mash (Gazit) y Yair Rubin (ex Harel), que con decisión y perseverancia encomiables, lograron impulsar el proyecto.

Orna Stoliar, prestigiosa escritora y traductora que reside en Israel, es ella misma miembro de la extensa Familia Shómrica, habiendo sido una eximia colaboradora de Nueva Sión, entre otras actividades y colaboraciones. Como intelectual rigurosa, ha producido y escrito un libro de modo integral y cuidadoso. El mismo no pretende ser académico, pero se basa en copioso material de archivo y en entrevistas personales no solo con bogrim, madrijim y ex shlijim, sino también con periodistas, educadores e investigadores.

El texto es acompañado por fotos de las diversas épocas, y presenta al lector la larguísima trayectoria de la Familia Shómrica en la generosa Argentina, las diversas épocas y personalidades, todo salpicado de jugosas anécdotas, dibujando la singularidad y el aporte de esta familia al movimiento sionista, a la comunidad judía de la argentina y a las sociedades argentina e israelí.

Los miembros de todas las generaciones de la Familia Shómrica en Argentina están invitados a reencontrarse y compartir recuerdos en el lanzamiento del libro, el viernes 31 de marzo a las 11.00 en el Moadón LaJaver del Kibutz Gaash.

Paam Shomer, Shomer Lanetzaj! 

Una vez Shomer, por siempre Shomer!

Anuncios

2 pensamientos en “La Familia Shómrica Argentina tiene su libro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s