EL PERIODISTA DAN MARGALIT, DESPEDIDO DE “ISRAEL HAYOM”

DanMargalit

(Noticia ideal para el Día del Periodista, que se festeja en Argentina)

“Mi manutención cayó en defensa de la libertad de expresión”, twitteó Dan Margalit, decano del periodismo israelí. Entre otros affaires, fue quien destapó la existencia de una cuenta en dólares de la esposa de Itsjak Rabin en 1977 (prohibido en esa época), lo que por entonces fue razón para que el premier renunciara.

Si Israel Hayom era y es el diario gratuito abiertamente pro-Netanyahu, pergeñado por el amigo de este, el multimillonario judeo-norteamericano Sheldon Edelson, cabría preguntarse qué hacía Margalit allí desde el primer día, hace 10 años. Su línea anti-Olmert fue funcional al pasquín, pero en los últimos años comenzó a criticar a Bibi, lo cual hablaba bien del pluralismo en ese medio, pero no cumplía su “raisson d’etre”. Su salida era cuestión de tiempo.

También cabría preguntarse por la función de la prensa en una democracia, su relación con el gobierno y con el poder del dinero. ¿No tiene un millonario derecho a abrir un medio en el país (democrático) que quiera y para defender lo que se le cante? Si pone en peligro al principal diario israelí (Yediot Ajaronot), ¿le tiene que importar al Estado, en el que hay libertad de prensa y de empresa? ¿O la prensa tiene una función social, su pureza como canal de pluralismo y exento de ideologismos espurios debe ser defendida lo más posible por los estamenos estatales y ergo, Israel Hayom, un medio creado por capitales extranjeros para defender a un político encaramado desde hace demasiados años en el poder, debió y debería ser prohibido?

Una copa levantada a la salud de Dan Margalit: desacreditado durante muchos años como perrito faldero de Bibi, cae parado de esta, como los gatos, después de haber cobrado suculentamente durante la última década. En tanto, el debate en Israel vuelve a estar al rojo, y tiene a este periodista otra vez en el centro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s