El antisemitismo en Chile es lo que aumenta (y no la lucha contra la ocupación)

 

Del muro de Gisela Fischman

Queridos amigos y contactos de FB:
Esta semana 13 jugadores de fútbol del Estadio Israelita jugaron un partido contra los del Estadio Palestino en el Estadio Palestino. Fueron insultados por unas doscientas personas con frases como “judios culeados”, “tus abuelos se quemaron en el horno” y otras más, una peor que la otra. Al final, fueron agredidos físicamente.
Esto está pasando hoy en Chile, no en Europa ni en Israel. El nivel de odio antisemita en las redes sociales chilenas sigue aumentando y sólo he visto reacciones de desaprobación a estos hechos en comentarios de mis contactos judíos.
El resto es silencio.
Si alguien más considera que este tipo de racismo es inaceptable, los invito a manifestar su repudio.

AGREGO YO:

El diario El Mercurio de Chile publicó una solicitada de la Federación Palestina de Chile con el famoso ícono del mapa en el que “los sionistas” van “borrando” a Palestina, en conmemoración de 50 años de ocupación. Además de ser un engaño histórico, no es un llamado a la paz basado en dos estados, sino un llamado a lo mismo que están denunciando pero al revés: borrar a Israel del mapa. No por casualidad la secuencia empieza en 1946 (cuando no había estado israelí NI palestino), no en 1967. Como respuesta, me llegó otra secuencia, que muestra los planes de paz propuestos por Israel, rechazados sistemáticamente por la parte palestina. Para mi gusto, si es una respuesta, podrían haber agregado el mapa de 1947. Aunque lo cierto es que ya ni los palestinos del Medio Oriente van tan atrás, quizás porque les da vergüenza haber tomado tan malas decisiones, una y otra vez. Los palestinos chilenos, que son cristianos (y por lo tanto les debería preocupar más la persecusión de los árabes cristianos en todo el Medio Oriente, incluida la Autoridad Palestina), buscan ser más palestinistas que los palestinos. Pero la historia no se puede falsear esgrimiendo el supuesto derecho a construir narrativas. Las narrativas están bien. La mentira histórica está mal. Pero el problema ahora es el antisemitismo galopante en Chile, y medios importantes como El Mercurio tendrían que evaluar su posición a la hora de vender espacios para mensajes problemáticos.

En las fotos, la publicación en El Mercurio, y los mapas de respuesta.

PalestinaMercurio PropuestasPazRechazadas

Anuncios

4 pensamientos en “El antisemitismo en Chile es lo que aumenta (y no la lucha contra la ocupación)

  1. Es duro el tema, pero la Unesco y las Naciones Unidas, de las que Chile forma parte, comparten la actitud antisemita del 26% de la población del planeta, así que simplemente fue una mala idea ir a jugar un partido de fútbol en un país donde la comunidad palestina es enorme y poderosa y la comunidad judía muy débil e intentando no hacer olas.
    Como piensan mis amigos chilenos, la oferta de amistad israelí en un país que no la quiere, solo sirve para echar leña al fuego, fuego que deberán pagar los judíos que viven en Chile.
    Si eso se llama diplomacia, te confieso que no la entiendo.

    Me gusta

    • Hola Víctor, te agrego nada más un dato de información que parece no haberse entendido bien. No fue un equipo israelí el que jugó con los palestinos, sino un equipo de la comunidad judía chilena. Chilenos contra chilenos. Y por eso no se trató de una actividad “diplomática” internacional. En Chile, Estadio Israelita es el nombre de una gran institución socio-deportiva de la comunidad judía local.

      Me gusta

  2. Estimado Marcelo: creo que para hacer una acusación de tal magnitud debes partir por decir la verdad. En primer lugar, nunca hubo 200 personas viendo el partido. Hay fotos y videos en los cuales se puede apreciar que no superaban las 60-70 personas. Por otro lado, no existieron tales insultos, ni mucho menos agresiones físicas. Si algún miembro de EIM dice eso, sabe que es totalmente falso.
    Los incidentes comenzaron luego de una expulsión de un jugador del Club Palestino. Su expulsión se debió a una doble amarilla luego de dos faltas netamente futbolísticas.
    Tal como dices en un comentario más arriba “No fue un equipo israelí el que jugó con los palestinos, sino un equipo de la comunidad judía chilena. Chilenos contra chilenos”, me gustaría aclararte que si hubiese sido un equipo israelí nunca se hubiese jugado el partido…
    Todo lo que sucedió se dio en un marco de fútbol. Si no les parece, no jueguen la liga. Otras veces Palestino ha sido agredido realmente, no sólo con falsas acusaciones, como por ejemplo en un partido el semestre pasado contra el Estadio Italiano, en el cual se sancionó como se sancionaría a cualquier persona que practica este deporte y compite en una liga. En este caso, se debe hacer lo mismo pero en base a acciones concretas y no sólo inventos de parte de ustedes. Bueno, de todas formas están acostumbrados a eso. La victimización y la mentira no es buena. Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s