LOS MAGNÓMETROS FUERON RETIRADOS; EL GUARDIA ISRAELÍ REGRESÓ DE JORDANIA. ¿HABRÁ RELACIÓN?

SacanMagnometros

O: ¿de qué manera, la ampliación de la crisis al espacio mesoriental más amplio es justamente lo que permitió resolverla?

Luego de una nueva reunión de gabinete ayer, y por recomendación de “todos los organismos de seguirdad”, los magnómetros fueron retirados.

El hecho fue coincidente con el regreso de la delegación diplomática israelí a Israel, luego del ataque sufrido por un guardia por un ciudadano jordano armado con un cuchillo. El guardia mató a su atacante, pero se tuvo que atrincherar luego en la sede diplomática, pues las autoridades jordanas pretendían arrestarlo y juzgarlo por asesinato.

Abdallah, rey de Jordania, habló anoche con Netanyahu, seguramente de ambos temas. También Jason Greenblatt, enviado especial de Donald Trump, visitó al monarca hachemita y conversó con él de las vías para resolver la crisis.

Hoy, como está dicho, ambas situaciones han llegado a buen término, aunque no se ha publicado aún el hecho de algún acuerdo tipo “trueque” entre Netanyahu y Abdallah: magnómetros “out”, guardia de seguridad israelí “in”. Si es como suponemos, el incidente en Jordania, relacionado con los magnómetros, podría haber proporcionado a Israel una escalera para bajarse del alto árbol en el que había trepado.

En el gabinete se decidió que en seis meses se colocarán cámaras mucho más sofisticadas de las que existen hoy en día y, mientras tanto, se engrosará la presencia de efectivos policiales en la zona. Los palestinos, en tanto, dijeron que “la lucha continuará”, ellos sabrán contra qué.

Como lo analizaba para Radio Kan Amós Yadlin, del Instituto Nacional de Seguridad (INSS), no sería la primera vez que Netanyahu retrocede de esta manera. El premier israelí ya tiene experiencia en este tipo de acuerdos con Jordania. En 1997, luego de un atentado suicida doble en el Mercado Majané Yehuda en Jerusalem, Netanyahu envió una misión secreta a Jordania para acabar con la vida de Khaled Mashal, cerebro del atentado y que más tarde sería jefe del brazo político del Hamás.

El ataque fracasó, y los agentes secretos fueron arrestados. El rey de Jordania, Hussein, exigió la liberación del líder espiritual del Hamás, el Jeque Ahmad Yassin, por la liberación de los agentes asesinos fracasados. Netanyahu tuvo que aceptar. Yassin sería eliminado luego por Israel en 2004, pero hoy es un dato menor: las relaciones con Jordania son más importantes.

CONCLUSIÓN: Debido a la fuerte alianza entre Jordania e Israel, el involucramiento de los jordanos tenía que ser una buena noticia. Hoy en día, la alianza estratégica entre Israel y los países árabes sunitas moderados, de la mano de EEUU, todos en contra del bloque que van tejiendo Rusia e Irán, se va consolidando más que nunca, y una crisis de este tipo no es del interés de ninguna de las partes. Por eso, fue justamente la ampliación de la crisis de la Explanada de las Mezquitas y los magnómetros al círculo más amplio de países árabes, lo que habría permitido ponerle paños fríos luego.

Anuncios

Un pensamiento en “LOS MAGNÓMETROS FUERON RETIRADOS; EL GUARDIA ISRAELÍ REGRESÓ DE JORDANIA. ¿HABRÁ RELACIÓN?

  1. “Los palestinos, en tanto, dijeron que “la lucha continuará”, ellos sabrán contra qué… “
    Lo dices en tono irónico, pero todos sabemos que como dicen en la Unesco, la lucha es para evitar que se borre el carácter musulmán del medio oriente, con la presencia de personas y la prueba histórica de que en ese subconsciente siempre vivieron miembros de otras religiones, de hecho, como marcan los antropólogos, desde hace centenares de miles de años, pues es un lugar de tránsito y asentamiento entre África y Eurasia.
    En cuanto a la alianza, es con los países árabes moderados, no con los sunitas moderados, porque religiosos moderados no existe en ninguno de los dos bandos y creo que es el principal motivo de la eterna imposibilidad de un acuerdo de paz.
    Me encantaría ser más optimista, pero hablamos del medio oriente, y desde los Asirios hasta ahora todas las potencias dominantes se han dedicado a arrasarlo…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s