Ley del Retorno – Texto completo

1) Todo judío tiene derecho a hacer Aliá (inmigrar) a Israel.

2)

  1. a) La inmigración será bajo la visa de Olé (inmigrante).
  2. b) La visa de Olé será otorgada a todo judío que exprese su deseo de asentarse en Israel, siempre que el Ministro del Interior no demuestre que el solicitante

1) activa en contra del Pueblo Judío; o

2) puede poner en peligro la salud publica o la seguridad del Estado; o

3) tiene un pasado criminal que pueda poner en peligro la paz pública.

3)

  1. a) Todo judío que venga a Israel, y luego de si venida exprese su deseo de asentarse en el Estado, tiene derecho, mientras permanezca en Israel, a recibir una Teudat Olé (documento de Olé).
  2. b) Las excepciones del articulo 2(b) son aplicables también al otorgamiento de la Teudat Olé, pero una persona no será considerado un peligro a la salud pública en base a una enfermedad que contrajo luego de su llegada a Israel.

4) Todo judío que hizo Aliá antes del comienzo de la vigencia de esta ley, y todo judío que nazca en Israel ya sea antes del comienzo de la vigencia de esta ley o después del mismo, será considerado como quien hizo Aliá según esta ley.

4a)

  1. a) Los derechos de un judío según esta ley y los derechos del Olé según la Ley de Ciudadanía (1952), así como los derechos del Olé según cualquier otra legislación, serán otorgados también al hijo y al nieto de un judío, a la pareja de un judío, y a la pareja del hijo y nieto de un judío, exceptuando a quien era judío y cambió de religión por voluntad propia.
  2. b) No se hará diferencia si el judío del cual se desprende los derechos del artículo 4a (a) esta con vida o no, o si hizo Aliá o no.
  3. c) Las excepciones y condiciones que rigen para un judío o Olé según esta ley o cualquier otra según el artículo 4a (a), rigen también para quien solicita su derecho en base al artículo 4a (a).

4b) A los fines de esta ley, “judío” es todo aquel nacido de madre judía o convertido al judaísmo y no es miembro de otra religión.

5) El Ministro del Interior es el encargado de la ejecución de esta ley, y está autorizado a reglamentar en todo lo referente a la ejecución de la misma, así como a otorgar visas de olé y teudot olé a menores de hasta 18 años. Los reglamentos concernientes a los artículos 4a y 4b tienen la aprobación de la Comisión Constitutiva, Legislativa y Judicial de la Kneset.

 

2 pensamientos en “Ley del Retorno – Texto completo

  1. Hola, indagando en mi ascendencia, a causa del fallecimiento de mi yaya a causa del coronavirus, averigüé que ella tenía los dos apellidos judíos, por parte de mi madre, su padre, también tiene un apellido judío, busque más información y di con dos publicación de listados de apellidos sefardí, confirmando que tanto mi yaya que falleció recientemente, como mi abuelo, tienen apellidos judíos, yo por parte de mi abuelo conservo un apellido judío que está en esta lista https://gaceta.es/noticias/descubra-apellido-judio-sefardi/
    La pregunta que hago es; es posible conseguir la nacionalidad de Israel acorde a la ley de retorno? Si fuera así, como debo proceder para conseguir este reconocimiento y por tanto los papeles legales? Puedes orientarme? Soy española, pero me gustaría volver a mis raíces…al pueblo de Dios.Gracias de antemano.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s