La situación de los LGBT en el Medio Oriente

Por Cecilia @gordameir (Manhigá Shelja)

Como algunos somos dinosaurios de Facebook o de blogs (esos medios tan antiguos) y las cosas no llegan a todos, reconstruyo el hilo (serie de mensajes cortos de twitter) sobre el tema del título, publicado por la twittera Cecilia, que firma como Manhigá Shelja (la pueden seguir en @gordameir), con motivo de la Semana del Orgullo Gay, que en Tel Aviv reunió a más de 250.000 personas de Israel y del mundo, en su Marcha del Orgullo del último viernes. ¿Y cómo se las arreglan algunos progres LGBT o pro-LGBT para denostar a Israel igual? Llamando a su apertura pro-LGBT “Pinkwashing”. De no creer.

Voy a hacer un humilde hilo sobre la situación de los derechos de la comunidad LGBT en Medio Oriente y cierta hipocresía del progresismo occidental frente a ello. Se me va a hacer algo largo así que pueden mutearme desde ya si no les interesa así no los molesto en su TL.

La homosexualidad es ilegal en 10 de los 16 países de Medio Oriente y en 6 de esos además es castigada con la muerte (Irán, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos, Yemen, territorios palestinos). En Siria, Kuwait, Omán, y Egipto es ilegal pero sin pena capital. Veamos un poco uno a uno.

Irán: la homosexualidad es castigada con penas que van desde cárcel, torturas físicas como latigazos hasta incluso la muerte. Cientos han sido ejecutados siendo un caso famoso el de los adolescentes Mahmoud Asgari y Ayaz Marhoni, colgados en 2005.

AdolescentesGaysIran

Arabia Saudita: no tiene Código Penal y sus leyes se inspiran en el wahabismo y en decretos reales. Hay un Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio que se encarga mayormente de perseguir a los gays, a los que toman alcohol y los que practican magia (sic).

Los actos de homosexualidad o de cross-dressing son castigados con multas, palizas, cadena perpetua, tortura y/o muerte. En 2010 un joven de 27 años fue sentenciado a prisión y tortura de mil latigazos por postear un video en internet donde coqueteaba con el hombre que lo filmaba.

En los Emiratos, toda actividad sexual fuera de un matrimonio heterosexual es un crimen. El artículo 354 del Código Penal establece que todo aquel que practica la sodomía debe ser castigado con la muerte. El gobierno restringe páginas web y aplicaciones que tengan contenido gay.

En Qatar la pena de muerte aplica a todos los musulmanes que tengan sexo fuera del matrimonio, sean gays o heterosexuales, y como el matrimonio gay no está permitido, todo acto de sexo gay es factible en la práctia de recibir esta condena.

Yemen: el art 264 del Código Penal prohíbe el sexo gay aunque sea consensuado y lo castiga con prisión y latigazos. Estipula además que un hombre casado que tenga sexo homosexual será castigado con la muerte. Además, el 268 condena el lesbianismo hasta con 3 años de cárcel.

En los territorios palestinos, la homosexualidad es ilegal y penada con muerte en Gaza pero no en el West Bank, aunque los derechos de ese colectivo no son protegidos en ninguno de los dos. En 2016 Hamas ejecutó a Mahmoud Ishtiwi, un miembro del grupo terrorista, por homosexual.

Vamos a donde es ilegal pero no penado con muerte. Kuwait: la homosexualidad no está ilegalizada pero es perseguida por leyes anti “libertinaje” como los art 193 y 198 del Cod Penal que prohíben la “inmoralidad” e imitar el aspecto del sexo opuesto con hasta 6 años de prisión.

Egipto: la Constitución estipula en su artículo 2 que la ley islámica debe ser la fuente de toda legislación y por ende persigue a los homosexuales por delitos de “libertinaje” y semejantes. La policía utiliza hasta el Grindr para “cazar” gays.

En 2017, en un concierto de la banda libanesa Mashrou’ Leila, cuyo cantante es gay, se flamearon banderas del arcoiris y la policía egipcia detuvo a unas 57 personas por ello. Hasta les hizo “chequeos anales” a los detenidos para confirmar si eran gays.

Siria. el artículo 520 del Código Penal prohíbe las relaciones carnales que vayan “contra la naturaleza” y prevé penas de hasta 3 años de cárcel por ese delito. Hoy, en las zonas controladas por ISIS, los homosexuales pueden ser castigados con la muerte.

Omán: el Código Penal en sus artículos 33 y 223 penaliza la homosexualidad con hasta 3 años de cárcel. El gobierno prohíbe publicaciones que hablen de la comunidad LGBT por “promover” la homosexualidad. Igual se lo considera más tolerante que sus países vecinos.

Vamos a donde es legal: Israel, Baréin, Jordania, Líbano, Irak y Turquía, lo que no significa que no haya persecución. En Irak, sobre todo tras la retirada americana, hay persecución y ejecuciones de homosexuales por parte de milicias, en especial en las regiones donde manda ISIS.

El Líbano tuvo su primera marcha de orgullo en 2017, la primera del mundo árabe, pero los organizadores tuvieron que reducirla a un evento privado tras recibir numerosas amenazas de la policía y grupos islamistas.

La este año tenía planificados varios días con eventos y actividades en Beirut: empezó el 12 de mayo pero tuvo que cancelarse dos días más tarde porque las fuerzas de seguridad del país arrestaron a uno de los organizadores y la prohibieron por “atentar contra la moralidad”.

Turquía: no se reconoce ningún tipo de unión homosexual y la idea del matrimonio gay tiene una bajísima aceptación, pero ciudades como Estambul son un mundo aparte: la marcha del orgullo allí comenzó en 2003 y se hizo todos los años llegando a atraer a 100 mil personas en 2013.

Esto continuó hasta que en 2016 el gobierno de Estambul la prohibió por “seguridad” frente a amenazas extremistas. En 2017 se hizo de nuevo y la policía reprimió con balas de goma y gas lacrimógeno a los manifestantes, detuvo a más de 40 personas y canceló el evento.

Jordania: no se penaliza la homosexualidad pero el Código Penal le da discreción a la policía para “proteger” el espacio público, por lo que las muestras públicas de afecto y los eventos LGBT no están bien vistos y muchas veces se los reprime por ir “contra la moralidad pública”.

En 2015 el Ministerio del Interior jordano emitió un comunicado afirmando que la CN establece al Islam como religión oficial y por tanto un reconocimiento a los derechos LGBT sería ir contra la Sharia. En 2017 también se prohibió un concierto de la banda libanesa Mashrou’ Leila.

Baréin: la homosexualidad es legal desde 1976 pero en su Código Penal (art 324 a 355) se prohíben actos “impúdicos” o la portación de objetos o símbolos que violen la “moralidad pública” Esto se ha utilizado para perseguir a los LGBT y detener hombres por vestir ropa femenina.

Israel: el matrimonio gay no es legal, pero se reconocen los efectuados fuera del país. Las parejas homosexuales pueden adoptar y tienen el mismo derecho a pensión, herencia y seguro médico que las hetero. La mayoría de los israelíes está a favor de legalizar el matrimonio.

Tanto gays como trans pueden servir en el ejército y estos últimos con su género autopercibido. Hay avanzadas leyes anti-discriminación, los homosexuales pueden donar sangre y la marcha del orgullo de Tel Aviv es la más grande de la región y una de las más grandes del mundo.

TransgenderOfficer

Los palestinos LGBT buscan con frecuencia refugio en Israel para escapar no sólo de la represión de sus gobiernos sino también de sus propias familias. Según organizaciones LGBT israelíes, más de 2 mil palestinos LGBT viven en Tel Aviv https://www.globalgayz.com/middle-east/palestine/ …

Y ahora, la hipocresía. A pesar de esto activistas LGBT en Occidente están obsesionados con Israel y buscan prohibir banderas gay con la estrella de David en sus marchas, rechazan la presencia de turistas israelíes en sus eventos y denuncian al Estado judío de hacer “pinkwashing”.

Es decir, en otras palabras, afirman que el motivo por el que los derechos civiles de las personas LGBT son respetados en Israel es porque “los sionistas” buscan hacer “propaganda engañosa” para ocultar que, en realidad, son unos malvados, antisemitismo de la más baja estofa.

Nunca los veremos afirmando que la marcha del orgullo en Estambul es “pinkwashing” para tapar la ocupación de Kurdistán o la negativa a reconocer el genocidio armenio o que la del Líbano es para tapar la influencia del Hezbollah en el gobierno. No. Siempre son los sionistas.

Muchos que hablan de deconstrucción deberían empezar por ellos mismos. Los nazis cosían estrellas de David pero también triángulos rosas en las ropas, mataban a unos y a otros por ser lo que eran. Habría que aprender de la historia. Gracias por la atención y Shabbat Shalom!

LGBTIsrael

 

Links para ampliar:

Sobre el código penal de Irán: http://www.ishr.org/countries/islamic-republic-of-iran/homophobia/homosexuality-in-iranian-criminal-law/ … http://blogs.tn.com.ar/todxs/tag/iran/  http://blogs.tn.com.ar/todxs/2012/09/09/almadineyad/ … https://www.mashreghnews.ir/news/144874  http://www.iranhrdc.org/english/human-rights-documents/iranian-codes/1000000455-english-translation-of-books-1-and-2-of-the-new-islamic-penal-code.html …

Sobre Arabia Saudita: https://en.wikipedia.org/wiki/Committee_for_the_Promotion_of_Virtue_and_the_Prevention_of_Vice_(Saudi_Arabia) … https://globalvoices.org/2010/03/17/saudi-arabia-1000-lashes-for-youtube-video/ … https://www.theatlantic.com/magazine/archive/2007/05/the-kingdom-in-the-closet/305774/ …

Sobre la situación en los Emiratos: https://www.detainedindubai.org/homosexuality-in-the-uae … https://www.nytimes.com/2017/11/11/world/middleeast/dubai-crimes-united-arab-emirates-jail.html …

En los territorios palestinos: https://www.nytimes.com/2016/03/02/world/middleeast/hamas-commander-mahmoud-ishtiwi-killed-palestine.html … https://www.haaretz.com/middle-east-news/palestinians/.premium.MAGAZINE-what-it-s-like-to-be-a-gay-man-in-gaza-1.5843268 …

Sobre Qatar: https://www.washingtonpost.com/news/worldviews/wp/2016/06/13/here-are-the-10-countries-where-homosexuality-may-be-punished-by-death-2/?utm_term=.f0b7f3eae408 … https://dohanews.co/what-its-like-to-be-gay-and-qatari/ …

Yemen: http://www.ipsnews.net/2013/08/no-place-for-gays-in-yemen …

Egipto: https://www.independent.co.uk/news/world/africa/egypt-anal-examinations-rainbow-flag-mashrou-laila-lgbt-rights-a7975756.html … https://en.wikipedia.org/wiki/LGBT_rights_in_Egypt … https://www.theverge.com/2018/4/25/17279270/lgbtq-dating-apps-egypt-illegal-human-rights … https://www.reuters.com/article/us-egypt-gay-apps/amid-egypts-anti-gay-crackdown-gay-dating-apps-send-tips-to-stop-entrapment-idUSKBN1CS0Z5 …

Siria: http://www.refugeelegalaidinformation.org/syria-lgbti-resources … https://www.smh.com.au/lifestyle/it-cant-get-any-worse-than-being-gay-in-syria-today-20151001-gjze4o.html …

Omán: https://www.bbc.com/news/world-middle-east-23948083 …

Irak: https://www.bbc.com/news/av/world-middle-east-19525133/baghdad-s-persecuted-gays-have-nowhere-to-hide … https://www.thedailybeast.com/murdered-for-looking-gay-how-lgbt-iraqis-are-fighting-for-their-lives … https://www.theguardian.com/world/2016/jun/21/gay-lgbt-muslim-countries-middle-east …

Líbano: http://www.dw.com/en/world-in-progress-threats-and-intimidation-at-beiruts-gay-pride/av-38970550 … https://www.nytimes.com/2018/05/16/world/middleeast/lebanon-beirut-gay-pride.html …

Turquía: https://edition.cnn.com/2017/06/25/europe/istanbul-pride-violence/index.html … https://www.theguardian.com/world/2017/jun/25/turkish-police-break-up-gay-pride-protest-in-istanbul … https://www.independent.co.uk/news/world/europe/lgbt-events-banned-turkey-ankara-protect-public-security-governors-office-health-and-morality-a8063526.html … https://en.wikipedia.org/wiki/LGBT_rights_in_Turkey … https://en.wikipedia.org/wiki/Istanbul_Pride …

Jodania: https://www.haaretz.com/middle-east-news/jordan/jordan-cancels-lebanese-indie-band-s-concert-over-gay-frontman-1.5485954 … https://www.hrw.org/news/2017/08/30/gay-bashing-jordan-government … http://www.middleeasteye.net/news/debate-renewed-around-lgbt-rights-jordan-mb-mp-says-homosexuality-unwelcome-2128400833 … http://www.refugeelegalaidinformation.org/jordan-lgbti-resources … https://en.wikipedia.org/wiki/LGBT_rights_in_Jordan …

Bahrein: https://archive.is/20130118071038/http://www.bnonews.com/inbox/?id=528 …

Israel: https://www.timesofisrael.com/poll-79-of-israelis-back-gay-marriage-or-civil-unions/ … https://en.wikipedia.org/wiki/LGBT_rights_in_Israel … https://www.jewishboston.com/introducing-lt-shachar-erez-the-idfs-first-transgender-officer/ … https://www.globalgayz.com/middle-east/palestine/ … http://www.outwordmagazine.com/inside-outword/glbt-news/1239-israel-and-arab-countries-are-miles-apart-on-lgbt-rights …

 

 

Anuncios

3 pensamientos en “La situación de los LGBT en el Medio Oriente

  1. La primera vez que leí sobre el “pinkwashing” me quedé tipo wtf: los antisionistas ya no saben qué inventar…Como si (en el peor de los casos) no se pudiera ser gay-friendly y, a la vez, discriminar a los palestinos. Como si fuesen cosas excluyentes, como si todo fuese una eterna conspiración contra los pobres palestinos víctimas del sionismo opresor…En fin.
    Ahora voy a la pregunta que motiva mi comentario: tenés idea si hay alguna investigación sobre la sexualidad en la sociedad israelí en las primeras décadas de su existencia (principalmente en los kibutzim)? Como cambió (si es que lo hizo) la perspectiva sobre la sexualidad con la llegada de Begin al poder, el liberalismo y demás? En algún momento hubo un “destape”? Estaba pensando en los líderes nacionales y no se me ocurre ningún homosexual (salvo algún personaje de la farándula israeli).
    Aunque seguramente tengamos puntos de vista bastante distintos sobre el tema (básicamente, porque soy Dati Leumi), me gustaría saber qué pensás vos de los derechos sexuales y de la diversidad sexual en Israel.
    Acá tenés a un firme seguidor, a pesar de las diferencias que podamos tener y que sea la primera vez que comento.

    Me gusta

    • Hola meredhakadosh! Gracias por animarte finalmente a comentar. La verdad, es un gran tema y debe haber investigaciones, que yo no conozco a fondo. El sionismo, a lo largo de la historia fue un poco más adelante en los movimientos de vanguardia, pero no tanto más. Por ejemplo, si bien había mujeres que combatían junto a los hombres, siempre fue en un segundo plano. En el kibutz trabajaban palmo a palmo con los hombres, pero… la mayor parte de las veces como responsables de las guarderías (Beit Yeladim, donde vivían y dormían los chicos juntos) o en la cocina colectiva. O sea, siempre adelante, pero faltando 5 pa’l mango… juzgado con ojos de hoy en día. O sea, así cualquiera. Para la época, era revolucionario en serio. Al punto que el Yishuv sionista y después el Estado de Israel fueron los primeros en los que la mujer tuvo derecho al voto ya desde el vamos. ¿Destape? No hubo algo que se pudiera llamar destape, salvo siguiendo acá y allá al movimiento hippie de los años ’60, pero en muy baja escala, no algo específicamente israelí. Destapados farandulescos hay a montones, algún alto militar que sale del armario, pero políticos todavía no, salvo que se me esté escapando alguno. Y en derechos sexuales para la diversidad, Israel es de los más avanzados. Prácticamente lo único que no hay es el matrimonio gay, pero con dos atenuantes: 1) Todo lo demás sí hay: desde reconocimiento de matrimonio hecho en el exterior, hasta acuerdo de convivencia, derechos de pensión por viudez, herencia para los hijos, adopción (en el exterior), etc. El matrimonio falta, por la cultura política del “acuerdismo”, que consiste en “estar de acuerdo en no estar de acuerdo”, en este caso con los religiosos, para que se pueda seguir juntos (y para que voten por el likudnik o el maarajnik de turno, claro está). 2) Ligado a esto último, no hay matrimonio gay como tampoco hay matrimonio civil para nadie. Los casamientos son en cada casa de oración de cada religión, hombre y mujer del mismo credo, y por default, el casamiento gay no entra. Es decir, que la lucha en ese plano se da en un contexto mucho más amplio de otras cosas que tampoco hay. Y por eso, es como que la cultura política-sociológica de la sociedad israelí se las va arreglando para encontrar soluciones a todos los problemas de momdo que una pareja religiosamente mixta, o gay, pueda vivir y desarrollarse en Israel. Saludos!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s