DRAMA EN ISRAEL: DE NUEVO A ELECCIONES

הורדה
Por Marcelo Kisilevski
 
Por primera vez en la historia de Israel, la Knesset 21° acaba de ser disuelta apenas después de un mes de haber iniciado sus sesiones, y dos meses después de las últimas elecciones. Al haberse vencido el plazo para formar coalición, el premier Biniamín Netanyahu y el Likud no esperaron a que el Presidente Reuvén Rivlin diera chance a otro diputado, como lo marca el procedimiento electoral, de formar coalición, e impulsaron la ley de disolución de la Knesset para convocar a nuevos comicios.
 
El Presidente, al fin y al cabo, cumple una función poco más que nominal, y no tiene fuerza para librar batallas político-constitucionales. Tampoco se trata de una jugada ilegal por parte de Netanyahu: en el momento en que la Knesset aprueba su propia disolución y convoca a nuevos comicios, al Ejecutivo no le queda plataforma de la cual emanar y, por más que Ganz hipotéticamente formara acuerdos coalicionarios, no habría parlamento para aprobar y sustentar tal formación. Such is life in regímenes parlamentarios.
 
Las preguntas que debe hacerse el electorado tienen que ver con el status moral de la maniobra del premier. La ejecutó porque pudo, porque las reglas del juego no lo obligan a dejar que Ganz intente siquiera tomar su turno de formar coalición si puede evitarlo: “si no yo, entonces nadie” es su lema. Su jugada no es ilegal, pero huele moralmente mal, muy mal. Cree que sus votantes entenderán que tienen que venir en masa a las urnas y votar por él, y cree que puede conseguir 40 escaños esta vez, según dijo a su círculo íntimo. La pregunta, dicen en su entorno, es si no fue demasiado lejos, y no acabará pagando un alto precio por lo que acaba de conseguir.
 
Ahora, todo vuelve a fojas cero. El 17 de septiembre habrá nuevas elecciones generales en Israel, y la campaña ha comenzado: Netanyahu ya echó la culpa a Avigdor Liberman por su fracaso en formar coalición durante los últimos 42 días, y lo calificó de “izquierdista”. El que espere resultados dramáticamente diferentes, tanto en la campaña, que estará llena de alusiones personales y escasa de ideas o propuestas, como en las elecciones mismas, puede que sufra una grave decepción. Lo mismo cabe para las negociaciones coalicionarias que habrán de seguir. Y entonces, la próxima pregunta, girará en torno a la viabilidad del sistema israelí de gobierno, en su totalidad.
Anuncios

2 pensamientos en “DRAMA EN ISRAEL: DE NUEVO A ELECCIONES

  1. “Las preguntas que debe hacerse el electorado tienen que ver con el status moral de la maniobra del premier…”

    Hay mi querido “antinetaniahu” te recuerdo que esta coalición, que es más o menos la misma que viene gobernando Israel desde hace décadas, se formo antes de las elecciones y es la que fue votada por la mayoría de los israelíes, aunque no nos guste a ninguno de los dos…

    …Hay de vuelta, desde luego que uno desea que los aterrorizados israelíes salgan de debajo de la cama donde se esconden del fantasma del terrorismo y comiencen a pensar en una izquierda que se ocupe de sus vidas infelices en lugar de esconderse tras de una derecha que solo promete sangre sudor y lágrimas, en el falso orgullo de una vida de sacrificio consumada con una aún más desgraciada, siento yo, muerte heroica.
    Pues la paz es la única esperanza que tienen de no terminar “con la espada en la mano” librando “la última guerra” como decía Rabin.
    En cuanto a si Lieberman es o no izquierdista te recuerdo que en los países normales los laicos naturalmente se alían con los socialistas y que la promesa que nos hicieron los fundadores de Israel es hacer un país normal, como todos los demás…
    Y mi mayor deseo es que los israelíes salgan por fin del closet en donde se encerraron tras la trágica guerra de Iom Kipur, abandonen el extremismo suicida del Likud que heredaron de Jabotinsky y vuelvan a la esperanza eterna de los primeros kibutzim socialistas.
    Que así sea.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s