La Muerte Vecina

A veces la muerte necesita nombre y apellido. Por eso, tal vez, porque es difícil, Israel decide honrar al último soldado muerto ese año. Este año, todos los soldados muertos se llamaron Yonatan Netanel, oficial comandante de destacamento, muerto por «fuego amigo» en el operativo «Plomo fundido» en la Franja de Gaza. Él y su familia fueron honrados por el estado y el ejército, las fotos de sus padres, su viuda, y su hijita Maayán salieron en todos los medios.

Yo recuerdo a Malki Netanel, la mamá de Yonatan, de la calle Arieh Dultzin, en el barrio de Guivat Masuá en Jerusalem. Allí viví 3 años con mi familia. Cuando recibimos muchos invitados, Malki nos prestó todas las sillas. Desde entonces, siempre nos saludaba, preguntaba si necesitábamos algo, se esforzaba en encontrar algo que pudiera hacer por nosotros. Con dulzura, sin cargosear, parecía explicarnos que al ayudarnos, nosotros en realidad la ayudábamos a ella. Los ortodoxos conciben una especie de «banco de mitzvot»: si hacen más buenas acciones, así les irá de bien en el mundo venidero, a la hora del último balance. Por eso, cuando uno hace una buena acción, te la agradecen diciendo: «shetizké lemitzvot», algo así como: «que se te acrediten buenas acciones (en el banco del más allá)».

Y Malki, mamá de Yonatan z»l, invertía mucho en su banco de mitzvot. Quizás será por eso que llamó a su hijo Yonatan, como una plegaria doble: Yonatan significa «Dios ha dado». Y «Netanel» significa… exactamente lo mismo, aunque invertido: «Ha dado Dios». Yonatan Netanel. Dios ha dado, ha dado Dios. Como un pedido, o como un temor y una premonición.

No lo sé, sólo sé que por lo que sabemos de este mundo de más acá, a Malki no le alcanzaron sus depósitos en el banco de más allá. A menos que estemos viendo, nosotros acá, todo al revés.

Una buena y hermosa familia, la familia Netanel, de Jerusalem. Yonatan murió por «fuego amigo» en el operativo «Plomo fundido». Su padre, el rabino Amos Netanel, esposo de Malki, se apresuró a enviar una carta de «abrazo» y amor a los soldados que dispararon equivocadamente un obús de tanque contra la edificación en la que se ocultaron Yonatan y los soldados que comandaba.

Nada de venganza, nada de odio. Así debía ser, porque fue Dios el que lo ha dado. Y fue Dios el que ha quitado, quien sabe, para dar otra cosa.

5 pensamientos en “La Muerte Vecina

  1. Marcelo, te felicito por el post, como siempre, excelente.

    Pero tengo una duda que me carcome el alma, tiene que ver con Yom Hazikaron. No es tan «sentimental», es más bien matemática. Es la siguiente…

    Según todos los medios israelíes de habla hispana, al conmemorarse un nuevo aniversario de Yom Hazikaron, se dice que 133 miembros de las fuerzas de seguridad israelíes perdieron la vida en este último año (osea, desde el último Yom Hazikaron del 2008). Sin embargo, según las cifras aportadas por B’Tselem y otras organizaciones reconocidas como confiables, «solamente» murieron producto del conflicto con los palestinos, contabilizando a civiles y militares juntos, 31 israelíes en el transcurso del año 2008 (más datos aquí), excluyendo a los caidos a partir de Plomo Fundido hasta el día de hoy (que suman 17, por lo que si sumamos los caidos en todo el transcurso desde el comienzo del 2008 hasta ahora se contabilizarían 48 israelíes muertos en total, vuelvo a repetir, civiles y militares juntos). Es decir, quedan 85 israelíes que supuestamente murieron y no se sabe cómo ni dónde (hacemos la resta). Claro que en ese período no hubo guerra alguna en Líbano, algún país árabe o un atentado contra israelíes en el exterior donde se pudiera contabilizar más fallecidos, por lo que no me queda claro esa cifra ridícula de los «133 en el último año». Me podrías explicar vos de dónde viene ese número… ¿o es que también se toma en cuenta a las víctimas mortales de los accidentes de tránsito en Israel para Yom Hazikaron? ¿o acaso se toma en cuenta a los policías asesinados por otros ciudadanos israelíes que son criminales? no lo se, pregunto porque realmente quiero saber y yo creía que se recordaba en ese día a los caidos por el conflicto con los árabes (que implica las guerras, los operativos militares y los atentados terroristas).

    Desde ya muchas gracias por responder mi inquietud. Te mando un caluroso saludo.

    Me gusta

  2. Y por cierto, la última víctima que se debería conmemorar en Yom Hazikaron tendría que ser, en teoría, el niño de 13 años llamado Shlomo Nativ, asesinado a finales de marzo de este año por un árabe armado con un hacha.

    Me gusta

  3. Saludos desde Santiago, (entrando en el frio invierno). Buen artículo de opinión, también el de Stein sobre la muerte de Alfonsín. Cómo suele suceder, aquí (en la ciudad a partida por el río Mapocho) Alfonsín nos trae recuerdos de que se puede vivir en Democracia, pues tuvimos a Pinochet varios años más. Yo era un niño y tengo viva la imagen televisiva del civil con los brazos abiertos saludando a la población. La misma época en que regía el estado de sitio y de emergencia y el miedo se colaba a pesar de las ventanas cerradas.

    Un abrazo, Jorge.

    Me gusta

  4. Leo con placer, emocion, identificacion o justa indignacion por lo que criticas, segun el contenido de las diferentes notas. Agradezco tu enorme sensibilidad y la belleza espiritual y equilibrio que emana de las mismas. Esta ultima en particular, me hizo….algo (lastima describir con palabras)

    Sigo leyendo tus notas
    Te abrazo

    Damian

    Me gusta

Deja un comentario