“Margen Protector”, Día Veintidós: ¿Recta Final?

Diez soldados en un día. Funeral del Sargento Mayor Adi Briga, mientras se negocia un nuevo alto el fuego.

Diez soldados en un día. Funeral del Sargento Mayor Adi Briga, mientras se negocia un nuevo alto el fuego.

Esta noche se habla de una recta final hacia un alto el fuego humanitario que permita abrir negociaciones entre Hamás e Israel, con mediación egipcia, en base a las exigencias que cada parte elevó y que fueron detalladas aquí ayer. Netanyahu agregó en diálogos con la cúpula norteamericana, que no hay objeción israelí a “alivios en el bloqueo” a Gaza, e incluso expresó disposición a colaborar con su reconstrucción, a condición de que exista una fiscalía garantizada de a qué se destinan los materiales de construcción que ingresarían a esa región.

Analistas israelíes advirtieron, no obstante, que, si el cese el fuego es inminente una especie de “corrida de recta final” por parte de Hamás, para dar un “último golpe de calidad”. Podría ocurrir con fuertes ráfagas de cohetes a todo el país e intentos fuertes de atentados con túneles. En efecto, a eso de las 20.20 de hoy (a minutos de cerrar estas líneas) se escucharon las alarmas en Jerusalén y los poblados de la zona, y un cohete fue interceptado sobre Jerusalén por Cúpula de Hierro. La población israelí es llamada a mantener las medidas de precausión.

Ayer murieron 10 soldados del ejército israelí. Cinco de ellos perdieron la vida en la acción para frustrar un atentado terrorista con túnel en kibutz Najal Oz, junto a la Franja de Gaza. Los efectivos lograron abatir a un terrorista. Otro soldado resultó muerto en un choque de infantería en Gaza, y cuatro por el disparo de una bomba de mortero de Hamás que impactó en un grupo de soldados congregados fuera de la Franja. Seis más resultaron heridos.

También en Gaza se produjeron incidentes graves, uno de ellos fue la explosión en el principal hospital de Gaza, Shifa. Hamás asegura que la Fuerza Aérea lo bombardeó, mientras que Israel sostiene que se trató de un cohete palestino mal disparado. En últimas horas de ayer, los portavoces palestinos, si bien negaban un “accidente de trabajo”, bajaron el tono de la denuncia. Otro tanto ocurrió con una central eléctrica en la Franja de Gaza, que resultó inutilizada, también en medio de acusaciones mutuas acerca de lo que realmente ocurrió allí.

Según fuentes palestinas, la Fuerza Aérea israelí bombardeó la vivienda del primer ministro de Hamás, Ismaíl Haniye. La casa estaba deshabitada pero fue severamente dañada. Decenas de casas de terroristas de Hamás fueron bombardeadas. Entre ellas se bombardeó la del intendente de El Bureidj y las instalaciones de Radio Al Aqsa, la emisora de Hamás. La radio quedó inutilizada, el canal de TV de la organización sigue transmitiendo.

La radio pública Kol Israel rebela hoy que el diálogo telefónico de anteayer entre el premier Netanyahu y el presidente de EEUU Obama fue mucho más duro que lo que se sabía hasta ahora. De la transcripción del diálogo se desprende que EEUU le “ordenó” a Israel aceptar un alto el fuego unilaterial, de inmediato sin nada a cambio. Obama, según el periodista Oren Nahari, no estuvo dispuesto a ningúna contraargumentación por parte de Netanyahu. El mandatario norteamericano agregó que confiaba en Qatar y Turquía, y que Israel “no está en posición de elegir mediadores”.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo que “todo arreglo definitivo para resolver la crisis en la Franja de Gaza debe incluir el desarme de Hamás y de las demás organizaciones terroristas”.

Unos dos tercios de los túneles cavados hacia territorio israelí fueron destruidos, y el ejército israelí destruyó también las fábricas de cemento que les proporcionan armazón y defensa. Al Hamás y a la Jihad Islámica le queda un tercio del arsenal de 9.000 cohetes que tenían antes del operativo, entre ellos decenas de cohetes con un rango de tiro de más de 45 km. Unos 150 cohetes de ese tipo fueron lanzados contra Israel durante esta escalada de violencia, y todos excepto uno fueron interceptados por Cúpula de Hierro.

Hoy el ejército continuó atacando blancos de Hamás en la Franja de Gaza. Fuentes palestinas informaron de la muerte de 12 personas. El saldo de muertos palestinos ha superado los 1.160, y los heridos suman unos 6.700. Según datos actualizados de la agencia de refugiados palestinos UNRWA, más de 200.000 habitantes de Gaza se autoevacuaron a escuelas y a otras estructuras de esa agencia en la Franja de Gaza. Del lado israelí, 53 soldados y dos civiles perdieron la vida en este operativo.

7 pensamientos en ““Margen Protector”, Día Veintidós: ¿Recta Final?

  1. Como que “una” central electrica de Gaza??, querras decir la unica central electrica de Gaza, la misma que bombardeais cada dos o tres años, un par de consecuencias previsibles de este ataque;

    1ª_las plantas potabilizadoras dejan de funcionar. Se acabo el agua potable.

    2ª_ los equipos electricos y electronicos de los hospitales dejan de funcionar.

    …marchando otra de humanitarismo sionista!!!

    Me gusta

  2. Felicitaciones Marcelo, tu blog tiene ya tanta importancia que no le faltan los antisemitas disfrazados de humanitarios que se ejercitan en el cinismo!!!

    Me gusta

  3. Por cierto un par de cosas mas:

    1º) Dime Marcelo como “blanquearias” eso de dejar sin luz a cientos de miles de gazaties atacando la unica central electrica que hay en Gaza, ¿lanzasteis papelitos para que trasladaran la central??, se escondian milicianos debajo de los depositos de combustible?? cuenta cuenta.

    2º) Afirmas que los cinco soldados que murieron lo hicieron frustrando un ataque de un comando palestino contra civiles, sin embargo, un video publicado por Hamas muestra que realmente el objetivo eran los soldados y por cierto estaban algo despistadillos, tan tranquilos en su torre de control.

    Me gusta

  4. Buen vídeo. Y buena noticia. Muestra con bastante claridad la diferencia entre los soldados de Hamás, que se enfrentan con los terroristas israelíes, y el ejército israelí, que dispara contra todo lo que se mueve tratando de matar el máximo número de civiles.

    Lo malo es que como venganza, los terroristas israelíes mataran mañana a un montón de civiles. Igual que hoy, y ayer, .. Igual que desde hace décadas. Hoy tocaba el bombardeo de un mercado y una escuela de refugiados.

    Deja al descubierto otra de las mentiras de Marcelo, y ya van unas cuantas, ¿no?

    Dijo que el Consejo de DDHH de la ONU no había condenado a Siria. Es mentira, se lo hemos demostrado mediante documentos oficiales, pero el sigue calladito.

    Deseoso quedo de que alguien explique por qué Israel ha destruido la central de Gaza. Creo que se llama castigo colectivo, ¿no?

    Me gusta

  5. Qué magnífico argumento, Damián, lo de llamar antisemita a quien condena el ataque sobre mercados, hospitales y escuelas. Un buen día organizaremos un concurso para definir el nuevo significado de “antisemita”, aunque sea para echar unas risas.

    Te iba a contestar que eres muy feo, pero prefiero llamarte nazi. Se ajusta más a tus “argumentos”

    Me gusta

  6. Por cierto, leo lo del mercado en la prensa en este momento: el ejército israelí decreta una tregua, los palestinos la aprovechan para ir al mercadoa comprar comida, y entonces los israelíes bombardean el mercado. Muy buena táctica. Muy ingeniosa. No me extraña que los judíos acumulen tantos Premios Nóbel.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s